15 nov. 2024

Mujeres judicializarán pedido de visitas íntimas en penitenciarías

El grupo Aireana anunció que presentará tutelas jurisdiccionales para que la ministra Carla Bacigalupo dé su brazo a torcer y permita las visitas íntimas de mujeres en el Buen Pastor.

buen pastor.JPG

Vista del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” durante una a práctica de zumba. | Foto: Archivo.

Según el grupo de lucha por los derechos de lesbianas, Bacigalupo debe respetar el artículo 46 de la Constitución Nacional, en donde menciona la no discriminación.

Mencionan que el reglamento de visitas privadas en los establecimientos penitenciarios del país -en vigencia desde el 2012- no especifica que las parejas de los reclusos deben ser o no del mismo sexo, ni que esto condicione las visitas.

Carolina Robles, presidenta de Aireana explicó que las políticas públicas no deben depender de una interpretación individual de una persona con unas creencias religiosas, refiriéndose a la ministra de Justicia, quien por cuestiones ideológicas supuestamente no permite que mujeres homosexuales recluidas en el correccional reciban visitas íntimas de sus parejas.

Afirmaron haber solicitado una audiencia a Bacigalupo, pero aún no recibieron respuestas. Adelantaron que recurrirán a las tutelas jurisdiccionales para que las mujeres privadas de libertad puedan recibir visitas íntimas de otras mujeres, como ya habían anunciado hace un tiempo, con la colaboración del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

POLÉMICA. Esta determinación por parte de la ministra de Justicia había causado un revuelo en redes sociales, especialmente por parte del sector gay, que llegó hasta a manifestarse frente al Ministerio de Justicia exigiendo “igualdad”.

Esto se dio a conocer cuando reclusas lesbianas del Buen Pastor denunciaron que no podían recibir visitas privadas de otras mujeres a diferencia de las internas heterosexuales.

Por su parte, el Ministerio de Justicia había sustentado su decisión en base a la ley 5.162/2014 del Código de Ejecución Penal que establece el régimen de visitas privadas, pero tal documento en sus artículos 130 y 131 no excluye a las personas homosexuales.

Embed

Más contenido de esta sección
Entre las noticias positivas de la semana están la condecoración con la Orden Nacional del Mérito a la maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia y la beca que obtuvo una traductora paraguaya para estudiar en Suiza.
Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (RGD), fue imputado por apropiación y usurpación de funciones públicas por parte del fiscal Aldo Cantero ante la sospecha de haber alquilado una propiedad que le fue comisada y que está bajo administración de la Senabico.
El Ministerio de Salud desplegará más de 2.000 trabajadores de blanco para asistir a los peregrinos que se preparan para ir hasta la Basílica de Caacupé este 2024. El operativo sanitario comenzará el 28 de noviembre y culminará en la quincena de diciembre.
La defensa del joven sospechoso de haber lanzado un vaso de vidrio a una joven en un bar apeló la prisión preventiva que dictó el juez Rolando Duarte.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta parcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos que, según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.