Por Patricia Carolina Benítez | carbenitez@uhora.com.py
Myriam Carolina Arévalos Villalba (22), la Miss Universo Paraguay 2015, es licenciada en Relaciones Internacionales, profesora de danza y de matemáticas. Este es su octavo año como modelo profesional. Recientemente representó a nuestro país en Las Vegas. Como novedad, relata que forma parte del videoclip del tema Simplemente te quiero, del cantante Fito Espínola, y que podrá verse el Día de los Enamorados.
–¿Cómo fueron tus inicios en los concursos de belleza?
–Arranqué con los concursos internacionales en el 2012, como Reina del Turismo Paraguay, en el que me presenté como Señorita San Pedro. En el 2014 me convocaron para el Miss Mundo, donde me destaqué con la danza de las botellas y el traje de gala que me confeccionó Carlos Burró. También fui a Miss Continentes Unidos 2015, en donde me eligieron como primera princesa. Para lo de Miss Universo me convocaron luego de la renuncia de Laura Garcete.
–¿Alguna vez soñaste con ser Miss Universo?
–En realidad de chica era como un nene (risas). Siempre fui muy bruta, llegué a hacer muchos deportes y participé en el Boy Scout. Mi mamá se peleaba conmigo para ponerme faldas porque no me sentaba correctamente y era muy inquieta. Prácticamente, a partir de los 15 años, me empecé a afinar. Debuté en la fiesta de primavera del Club Sajonia y la coordinadora me invitó a su agencia de modelos. Fui a probar con el aliento de mi mamá, participé en cástings y llegué hasta aquí. Siempre me gustó estar en el escenario, mostrar arte y para mí con el modelaje también puedo hacerlo. En un momento dado también reflexioné sobre mi carrera de Relaciones Internacionales, pues mi mayor meta es ser embajadora de Paraguay y me di cuenta de que por el momento, siendo Miss también puedo desempeñar ese papel.
–¿Qué estudios realizaste?
–La danza es mi pasión desde pequeña. Cuando escucho una música ya se me atraviesa por la cabeza toda una coreografía. En cuanto a las matemáticas, me gusta enseñar, en especial a los niños, pues hice un curso de didáctica infantil. También realicé cursos de locución y oratoria. Mi licenciatura en Relaciones Internacionales la hice gracias a una beca que conseguí en el colegio.
–¿Cuál es tu régimen para mantenerte en línea?
–En primer lugar le agradezco a Dios por tener la constitución delgada, me puedo dar el gusto de comer, pero no tiendo a engordar mucho. Para mantenerme sigo el tratamiento en la clínica Il Nova, donde me enseñaron que el 70% es la alimentación y lo que resta son ejercicios, vitaminas, etc. Trato de ser muy responsable en eso porque mi imagen es mi elemento de trabajo en este momento.
–¿Cómo se vivió en Las Vegas el error de la coronación?
–Fue un show. Las participantes nos quedamos con muchas dudas. No sabíamos qué hacer. Se dicen muchas cosas, de que si fue o no armado, porque nunca pasó algo igual. Lo que sí rescato es el comportamiento de la Miss Colombia y de la Miss Filipinas. Ninguna de las dos perdió los estribos.
–Estuviste en Ecuador. ¿Cómo fue la experiencia?
–Superbién. Ecuador se está convirtiendo como en mi segunda casa, la gente es superamable. Fui invitada por la organización de Miss Continentes Unidos, en cuyo concurso fui electa el año pasado como primera princesa. Su cultura es muy divertida.
–¿Cómo es tu vida familiar?
–Mi mamá es mi compañera, ella me acompaña a todos los emprendimientos que tengo y mi papá es como mi mentor, él es una persona superculta. Ellos nunca me limitaron y me dieron libertad suficiente para elegir entre lo bueno y lo malo. Tengo 2 medios hermanos mayores y nos encontramos siempre para los acontecimientos familiares.
–¿Cómo es tu día a día?
–Un día normal me levanto, voy a entrenar y después a la clínica. Luego coordino horarios con los alumnos de matemáticas. A veces se presentan trabajos en el modelaje y publicidad.
–¿Tenés algún refrán o pensamiento?
–Una de las frases que siempre tengo como base es: “Eres el constructor de tu vida, tu presente es consecuencia de lo que hiciste en tu pasado y tu futuro será consecuencia de lo que hagas hoy”.