“Para nosotros fue una sorpresa que empollen en cautiverio. El año pasado llegaron a poner dos huevos pero fracasamos con ellos”, comienza relatando Ignacio Noguera, encargado del zoológico Juan XXIII, de la ciudad de Encarnación.
Una pareja de guacamayos azules, de 18 años de edad, volvió a poner dos huevos este año y uno de ellos empolló en la tarde de este jueves.
“Para nosotros es un éxito que uno de ellos haya empollado porque se trata de un animal importante que está en vía de extinción”, indicó.
Señaló que para ellos será un examen el cuidado del ave para lograr su desarrollo en buena forma, informó el corresponsal de ÚH, Raúl Cortese.
El guacamayo azul corresponde a la especie Anodorhynchus hyacinthinus y habita en el este de Bolivia, norte del Paraguay y buena parte del Brasil. Normalmente se mantienen en parejas o en pequeños grupos.
Los guacamayos azules anidan en los huecos de los árboles, de las palmas y en grietas en las rocas. Acepta cajas nidos puestas en los árboles para su preservación. Para su reproducción, generalmente suelen poner dos huevos.