CURUGUATY
Líderes indígenas del Departamento de Canindeyú están promoviendo la reocupación de las tierras de Jetyty Mirî en el distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú, de donde varias familias fueron desalojadas y cuyas casas fueron quemadas el pasado 7 de diciembre.
“Estamos programando una reunión entre las parcialidades Ava Guarani, Mbyá Guarani, Aché, entre otras del departamento, para ocupar Jetyty Mirî y exigir que se acelere el proceso de recuperación de las tierras”, expresó Marciano Chevugi, líder de la colonia Aché Chopapou.
Chevugi aseguró que es nulo el apoyo del Instituto Nacional del Indígena (Indi) que solo respalda a Savino Píris, cacique de la comunidad, acusado de vender supuestamente las tierras de Jetyty Mirî a colonos brasileños.
Acciones. Afirmó que la otra semana se definirán acciones tras la reunión entre los líderes indígenas. La información fue confirmada por el docente Osvaldo López, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Zona Alta Canindeyú, mismo quien encabezó una manifestación en Corpus Christi contra el fiscal Lucrecio Cabrera, a quien los indígenas acusan de propiciar el desalojo y quema de viviendas.
De concretarse la ocupación, las familias designadas se instalarán en Jetyty Mirî, donde construirán pequeñas viviendas, según dieron a conocer los promotores de la acción.