El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) argumentó que según la Ley 3952/2009, “las municipalidades serán competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y administración de los mismos”.
La institución emitió su comunicado debido a que la Municipalidad de Ñemby deslindó responsabilidad en el accidente ocurrido el domingo, cuando un vehículo fue arrastrado por raudales y dos de sus ocupantes murieron. La Comuna, prácticamente, acusó al Gobierno central del hecho.
En ese sentido, el MOPC sostiene en que en la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, en su artículo 12, menciona que: “En materia de infraestructura pública y servicios” es de competencia de las Municipalidades “la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial del municipio”.
Los vecinos de la zona habían denunciado que en el lugar ni siquiera hay carteles indicativos y que las vallas de seguridad de desagües no se encuentran en condiciones. Alegaron que en varias situaciones alertaron a la Municipalidad y al MOPC sobre la peligrosidad, pero las instituciones “se tiran la pelota”.
Puede interesarte: Cartel en zona de accidente causa indignación en pobladores de Ñemby
Obras Públicas indicó que, en el marco de la normativa municipal, “la valla de seguridad forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, por ende, más allá de conocer a qué categoría corresponden las calles, la reparación-reposición de esa valla de seguridad no corresponde a un desperfecto en los tramos nacionales como se expresan”.
En el mismo comunicado, la cartera de Obras concluye que la mala gestión de residuos por parte de la Municipalidad ocasionó el colapso del desagüe y derivó en un hecho fatal. También afirma que la inconsciencia ciudadana es responsable de lo sucedido.
El hecho derivó en el fallecimiento de la conductora, Zara Elizabeth Alarcón, y su amiga, Marta Garcete, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles en el puerto Concret Mix, de la ciudad de San Antonio.
Lea más: Cuerpos hallados son de las víctimas del temporal