26 ago. 2024

No asisten a clases en Loreto porque aulas están por caer

Clausurado.  El Colegio Nacional John F. Kennedy tiene tres pabellones clausurados.

Clausurado. El Colegio Nacional John F. Kennedy tiene tres pabellones clausurados.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Unos 400 alumnos del Colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto, Concepción, no dan clases por falta de aulas. Sus padres apoyan una medida de fuerza hasta tanto el MEC dé fecha de inicio de la obra de reparación del local.

Los directivos de la institución ya elevaron el pedido hace más de un año, por mal estado de los pabellones construidos hace 35 años.

Esperan respuesta. Los padres de familia decidieron no reiniciar las clases y se ubicaron frente a la institución con los alumnos de ambos turnos, mañana y tarde. “Hasta tanto el Ministerio de Educación nos envíe un documento de plazo de inicio de la obra, no vamos a levantar esta medida”, destacó Johnny Bobadilla, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar.

“El MEC no previó este problema”, señaló Bobadilla.

Zunilda Penayo, madre de familia, pidió a los padres acompañar diariamente a sus hijos para obtener respuesta. “Acá estamos apoyando a nuestros hijos, porque ellos ya están en peligro”, explicó.

de árbol en árbol. Luz Clarita Cristaldo, estudiante del 2º de la Media, mencionó que la decisión fue porque no hay ambiente pedagógico recorriendo el patio para dar clases. “Es imposible aprender en este ambiente trasladándonos de árbol en árbol, no hay ambiente de trabajo”, aseveró. “El problema es que si nosotros aceptamos aulas móviles sin que haya compromiso del MEC, va a pasar el tiempo y terminará en la nada”, indicó Luz Cristaldo.

El Ministerio de Educación llamó a fines del año pasado a licitación, pero no tuvo empresas interesadas, según explicó Óscar Abente, supervisor pedagógico de la zona.

Agregó que el MEC ofrece aulas móviles y la mudanza parcial de los alumnos al Colegio Nacional Nuestra Señora de Loreto, cuya infraestructura está libre en el turno mañana.

En total son tres pabellones inhabilitados, solo se pueden usar un pabellón, un laboratorio y un taller.

El MEC invertirá unos 1.100 millones de guaraníes en la reparación de 17 aulas, dirección, secretaría, salón de eventos, servicios higiénicos y construcción de un polideportivo. Pero en el primer llamado solo se habría presentado una empresa, por lo que se declaró desértica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.