“En relación con la renuncia, me ratifico que en ningún momento hice ningún tipo de actividad político-partidaria; por tanto, no creo que amerite una renuncia de mi parte”, respondió ante la consulta sobre el pedido de dejar el cargo que han realizado esta semana tres sindicatos del propio BCP.
Sobre el punto, añadió: “Así como hubo gente que pidió mi renuncia, también hay gente que comprendió a cabalidad mi explicación y me brinda su apoyo”.
Los cuestionamientos hacia la máxima autoridad de la banca matriz surgieron luego de que en redes sociales se viralizara una fotografía en la que se lo ve junto a Santiago Peña, ex precandidato a la presidencia por el cartismo, en su puesto comando el día de los comicios.
Fernández Valdovinos insistió en que dejó sentada su postura respecto a esta imagen a través de su cuenta personal en redes sociales, donde explicó la razón de su vista a Peña. “Las palabras las lleva el viento y lo escrito permanece en el tiempo. Consideré que era la mejor manera de hacerla pública y dejarla registrada para la comprensión de todos, te invito a leerla nuevamente”, insistió el presidente.
CONTRATO COLECTIVO. Con respecto al cuestionamiento que realizan los tres gremios, Aso-BCP, Sintra-BCP y Singru-BCP, sobre el incumplimiento de la firma del contrato colectivo de trabajo que debía supuestamente refrendarse el pasado mes de diciembre, respondió que la comisión encargada del tema es la que está llevando adelante las negociaciones.
“La misma está constituida por funcionarios y autoridades del Banco Central. El Dr. (Carlos) Carvallo, (Ernesto) Velázquez y el gerente general Carlos Benítez representan a la institución, son las personas adecuadas para hablar del tema. No sería sano interferir en este tema, pero siempre el diálogo abierto y franco acerca posiciones”, manifestó.
Cabe recordar que el mes pasado la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración pidiendo al presidente de la República, Horacio Cartes, que Fernández Valdovinos fuese destituido del cargo.
Argumentaron que con su presencia en el puesto comando de Peña se violó el artículo 12 de la Ley 489 de la Carta Orgánica del BCP, que prohíbe al presidente y miembros del Directorio participar de actividades político-partidarias.