27 abr. 2025

Norcorea acusa a EEUU de declarar la guerra y amenaza con echar aviones

El presidente Donald Trump “declaró la guerra” a Corea del Norte, afirmó ayer lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien amenazó con derribar los bombarderos estadounidenses.

Amenaza.  El canciller norcoreano advirtió que su país podría abatir los aviones de EEUU aunque no sobrevuelen su territorio.

Amenaza. El canciller norcoreano advirtió que su país podría abatir los aviones de EEUU aunque no sobrevuelen su territorio.

REUTERS, AFP y EFE

WASHINGTON - EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo ayer que el presidente Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que su Gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias, como abatir bombarderos estratégicos estadounidenses aún si no están en el espacio aéreo del país.

Ri Yong Ho se refirió a un mensaje en Twitter de Trump del sábado, en el que el mandatario dijo: “Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si hace eco de los pensamientos de Little Rocket Man, ¡no estarán por mucho tiempo!”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó ayer que EEUU hubiese declarado la guerra y consideró que la interpretación era absurda. Ri había dicho antes en Nueva York que “el mundo entero debería recordar claramente que fue EEUU quien declaró primero la guerra contra nuestro país”. El funcionario asistió la semana pasada a la Asamblea General de la ONU. “Dado que EEUU le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho de abatir los bombarderos estratégicos de EEUU incluso si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país”, agregó el funcionario.

opciones militares. El Pentágono afirmó ayer estar preparado para ofrecer opciones militares al presidente Trump, si Corea del Norte continúa con sus acciones provocativas, en referencia a la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos países. “Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar con Corea del Norte”, señaló el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas.

Fuentes castrenses consultadas confirmaron que estas opciones harían referencia a alternativas militares, sin aportar más detalles.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, acusó a EEUU de haber declarado la guerra a su país y avisó de que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. La afirmación de Ri responde al anuncio hecho por el Pentágono el sábado de que aviones militares estadounidense habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un mensaje claro al régimen de Pyongyang.


Irán rechaza acusaciones de cooperar con Corea
Irán calificó ayer de “absurda y de acusación sin fundamento las palabras del presidente estadounidense Donald Trump” dando a entender que la República islámica colabora con Corea del Norte en investigación y desarrollo de balística. “Es evidentemente absurdo y una acusación sin fundamento” declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Exteriores, Bahram Ghasemi, en Teherán. “No hay ningún vínculo en este ámbito entre Irán y Corea del Norte. La línea política de Irán ha sido siempre precisa, clara y transparente (...). Buscamos una energía nuclear con fines pacíficos”, dijo. Irán afirmó el sábado haber probado con éxito un nuevo misil de un alcance de 2.000 km capaz, según las autoridades, de llevar varias cabezas explosivas.