EFE
Según refleja el portal de compras públicas de Argentina, en el proceso de “contratación directa por urgencia” convocado por el Ejecutivo, la argentina Compañía Sud Americana de Dragados realizó la propuesta más elevada, por 17,78 millones de euros (USD 21,37 millones).
Por su parte, Falcon High Tech America hizo la más baja, por 1,85 millones de euros (dos millones de dólares).
La empresa estadounidense de investigación subacuática SEA Sistemas Electrónicos –cuyo titular, Hugo Marino, llegó a señalar a medios locales que el sumergible es “100% hallable” en un máximo de 100 días– presentó un presupuesto de USD 4,8 millones.
También participaron el Grupo HGM Tecnologías Submarinas, con una oferta de USD 6,14 millones; Williamson & Associates, con USD 6,23 millones; Proios Salvage, con USD 7,43 millones; Ocean Infinity, con USD 7,5 millones; Bahía Grande LN, con USD 10,2 millones, e Igeotest Geosciences, con USD 10,7 millones.
Ahora, el Gobierno debe analizar cada propuesta para establecer la que se adecua técnica y económicamente a su finalidad.
El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo hace cinco meses y medio, cuando regresaba hacia su base en Mar del Plata luego de realizar unos ejercicios militares en Ushuaia, en el sur del país, y poco después de que el comandante alertara de un “principio de incendio” por la entrada de agua en el compartimento de baterías, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.
Aunque se realizó un operativo internacional sin precedentes para tratar de hallarlo, la búsqueda fue infructuosa, motivo por el que los familiares llevan tiempo reclamando que se contrate a una empresa extranjera especializada en este tipo de procesos.