Sin embargo, son exclusivamente los pasaportes diplomáticos, oficiales y consulares. Estos últimos, expedidos por los Consulados del país a los compatriotas que residen en el exterior.
Ayer, el canciller nacional, Eladio Loizaga, y el director de Pasaportes y Servicios Consulares, Rubén Benítez Palma, explicaron las características y detalles de seguridad de las nuevas libretas de pasaporte que desde enero ya se vienen expidiendo a los funcionarios del servicio exterior y en función oficial.
El mencionado documento de viaje tiene una antena en el dorso de la libreta y cuenta con un nivel de seguridad contra todo tipo de manipulaciones y falsificaciones, según Benítez Palma, y facilita al portador su paso por los aeropuertos internacionales del mundo.
El decreto 11.345 del 2013, “por el cual se reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, establece a quienes se otorgan los pasaportes diplomáticos y oficiales.
El pasaporte ordinario, expedido por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional no cuenta con los niveles de seguridad de los documentos electrónicos. Loizaga expresó que la Cancillería Nacional está abierta para asesorar a Identificaciones. La libreta del pasaporte electrónico es confeccionada en una empresa paraguaya (Artes Gráficas Zamphiropolos), que ganó la licitación convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto que los sistemas de impresión de datos y grabación del chip fueron diseñados por la Cancillería Nacional, acordes a los estándares de seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.