26 dic. 2024

Obispo pide a jóvenes involucrarse en política y no mirar solo la presidencia

Monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo emérito del Arzobispado de Asunción, lanzó una velada crítica a los que pugnarán en internas partidarias. Instó a la juventud a seguir la “buena política” y buscar la justicia.

La homilía de la misa matinal del octavo día del novenario a la Virgen de Caacupé estuvo marcada por un disimulado cuestionamiento al clima electoralista que cierne al país con las internas partidarias.

Es por eso que el celebrante de la eucaristía, monseñor Pastor Cuquejo, llamó a los jóvenes a involucrarse en la “buena política” para hacer el bien y promover la justicia.

En contrapartida, sin dar nombres ni precisar a los destinatarios de su crítica, habló de que existen jóvenes que solo “miran hacia la presidencia” o hacia otros cargos públicos.

“Nuestra patria es un país bendecido con muchísimos jóvenes que miran adelante y forjan un futuro lleno de luz. Pero también, hay otros jóvenes que miran en el futuro y no quieren contribuir para nada para ese futuro. Están los jóvenes que miran hacia la Presidencia de la República u otros cargos públicos, algunos están preparados y podrán responder a las necesidades del pueblo. A otros no les importa, solamente les importa lo que ellos van a atraer para sí mismos, van a juntar para sí mismos, para su propia vida”, sostuvo el veterano arzobispo.

Señaló que Dios realiza esta invitación “para que los jóvenes tomen en serio el valor de la justicia"; que todo sea tratado con justicia en virtud a que ella –refirió– es “señal del amor” de Dios.

“La justicia premia a los inocentes, la justicia castiga a los culpables. Pero ese castigo es un remedio ejemplar para poder construir una vida sana. Una vida de provecho para el prójimo, para el país”, indicó.

Futuro. El prelado persuadió a los jóvenes a involucrarse y estudiar la política en vista a que serán ellos los próximos en pugnar por un lugar en la administración pública.

“En pocos años, los tendremos a ustedes jóvenes luchando por un puesto en la dirigencia política, en la dirigencia pública (...) Estudien la política y sepan cuál es la verdadera política que está siempre de acuerdo con las enseñanzas de Dios y de la Iglesia”, remarcó.

Exhortó a los presentes a no temer a la política que busca el bien común. “No le tengan miedo a esa política que quiere ensalzar la imagen del país, que quiere luchar por los pobres todo nuestro territorio. La política que significa implantar la justicia de Dios en nuestro corazón, para que ella salga benéfica para todos”, apuntó y dijo que en esta tarea están invitados todos sin excepción.

Están invitados, créanse o no, los que toman la droga. Los drogadictos, los que viven toda clase de corrupción de su cuerpo, de su mente y de su alma. Son todos jóvenes hijos de Dios y él no los puede desatender”, remató.

Embed

Medina: “Votar por el menos peor”
En la segunda homilía del día en Caacupé, Mons. Mario Melanio Medina también se refirió a la coyuntura actual lanzando duras críticas hacia la clase política. Desde el púlpito aconsejó que en las próximas elecciones voten “por el menos peor”, indicando que solo dos partidos tienen la opción de llegar a la presidencia de la Répública. Se despachó contra los “hurreros y chupamedias”. Dijo que en el campo hay gente más preparada, que puede aspirar a ocupar cargos como diputado, gobernador o senador. “La propuesta para estas elecciones es votar por el menos peor para presidente. Para el Parlamento hay que votar a los que no están en los grandes partidos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.