La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) cuenta con un protocolo para la investigación de abusos sexuales de parte de sacerdotes y la protección de los niños afectados, que fue aprobado por la Santa Sede. Así lo anunció ayer monseñor Edmundo Valenzuela, titular de la CEP y arzobispo de Asunción, durante una reunión de prensa en el último día de la asamblea de obispos que tuvo lugar en la casa de retiros Emaús de Luque.
“El documento lo estaremos difundiendo oportunamente a la sociedad en una reunión de prensa, una vez que tengamos todo impreso”, señaló el prelado.
Explicó que el protocolo “contempla muchas cosas. En primer lugar la Iglesia quiere asegurar que protege a los niños de los abusos sexuales, y por lo tanto se establece toda una comisión de investigación”, destacó.
Especificó que una vez que finalice la investigación a las partes, en el reglamento se establece la “obligación en el caso de un sacerdote de enviar todo lo investigado a la Santa Sede, quien a su vez estudiará el caso y tendrá que establecer un verdadero tribunal, porque el primer tribunal es solo de investigación, para saber si es verdad o no. La Santa Sede tendrá que definirse sobre esos casos”, precisó Valenzuela.
Sanación. El presidente de la CEP dijo que otro aspecto que se contempla en el protocolo aprobado por la Santa Sede “es el acompañamiento a los niños y sus familiares y el acompañamiento al abusador, del sacerdote, para una sanación espiritual y síquica”.
El documento contempla que al finalizar la investigación da la posibilidad a un obispo, en el caso de un sacerdote abusador, de separarlo momentáneamente sin ningún oficio eclesiástico, hasta que termine todo el proceso dentro de la Iglesia.
Si el caso se presenta ante la Justicia, “inmediatamente los tribunales eclesiásticos pararán su investigación y darán n paso a los tribunales del país. En este caso, la Iglesia esperará que la Justicia lleve adelante su proceso. “Cuando la Justicia se pronuncie definitivamente, la Iglesia, si no está convencida con el resultado, puede retomar otra vez ese proceso”, explicó monseñor Valenzuela.
Este anuncio de la CEP coincide con las reiteradas posturas de condena del Papa contra los abusos sexuales de los sacerdotes en el mundo.