11 nov. 2024

Obra de artista nacional recrea nacimiento en Belén

El ambiente festivo del mes de diciembre animó al escultor paraguayo Hugo Escobar a preparar un mural que recrea el nacimiento del Niño Jesús, debajo de un techo ordinario con animales domésticos y la visita de los Reyes Magos.

Homenaje a Jesús.    Hugo Escobar posa con su más reciente obra alusiva a la Navidad.

Homenaje a Jesús. Hugo Escobar posa con su más reciente obra alusiva a la Navidad.

La idea ya le “rondaba hace dos años aproximadamente”, solamente faltaba plasmar el proyecto con su técnica en hierro. “Sentía la necesidad de realizar este cuadro, pero por diversas circunstancias no lo podía hacer realidad. Este año se me dio la oportunidad y diseñé el boceto en un día”, explica contento el artista.

El prediseño fue rápido porque estaba inspirado y ya tenía en mente la recreación del pesebre. “Me puse feliz al saber que podía lograr terminarlo a pesar del poco tiempo con el que contaba”, señala.

La obra, que todavía no tiene dueño específico, es un bajorrelieve de 1 m con 85 cm de largo y 1 m con 50 cm de ancho.

“Está hecho de láminas de hierro moldeado a mano, con la técnica del hierro batido; es decir, técnicamente está elaborado a mano”, sostiene Hugo Escobar.

El cuadro le llevó dos semanas de arduo pero gratificante trabajo, ya que rinde un homenaje por el nacimiento del Niño Jesús.

Oficio. Hace 20 años, aproximadamente, Hugo Escobar se dedica a realizar esculturas, estatuillas, bustos y monumentos con la técnica de hierro batido. “Para mis creaciones utilizo el mismo material (hierro), con la misma técnica”, refiere.

Para él, sus obras más significativas son un monumento del papa Juan Pablo II y unos bustos del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en la plaza Libertad La Habana, Cuba, y de la artista Josefina Plá.

También destaca un arco en la entrada de su natal Juan de Mena (Cordillera), cuyos pilares tienen las figuras de un jinete y un campesino, así como de garzas en los humedales, y de San Rafael Arcángel, patrono de la ciudad.

“El objetivo en mi carrera era hacer algo en mi ciudad natal, y se me dio la oportunidad con un programa de Senavitat para mejoramientos de los barrios. Yo presenté el proyecto que fue aprobado. Fue una gran satisfacción”, recuerda.

Para el año 2018 el escultor tiene ambiciosos proyectos que lo ayudarán a seguir creciendo en su trabajo como artista, el que considera “muy difícil. “Siempre digo que la actividad artística es muy solitaria e incomprendida por muchos, pero la satisfacción que brinda cada trabajo terminado es fabulosa”, reflexiona Escobar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.