La idea ya le “rondaba hace dos años aproximadamente”, solamente faltaba plasmar el proyecto con su técnica en hierro. “Sentía la necesidad de realizar este cuadro, pero por diversas circunstancias no lo podía hacer realidad. Este año se me dio la oportunidad y diseñé el boceto en un día”, explica contento el artista.
El prediseño fue rápido porque estaba inspirado y ya tenía en mente la recreación del pesebre. “Me puse feliz al saber que podía lograr terminarlo a pesar del poco tiempo con el que contaba”, señala.
La obra, que todavía no tiene dueño específico, es un bajorrelieve de 1 m con 85 cm de largo y 1 m con 50 cm de ancho.
“Está hecho de láminas de hierro moldeado a mano, con la técnica del hierro batido; es decir, técnicamente está elaborado a mano”, sostiene Hugo Escobar.
El cuadro le llevó dos semanas de arduo pero gratificante trabajo, ya que rinde un homenaje por el nacimiento del Niño Jesús.
Oficio. Hace 20 años, aproximadamente, Hugo Escobar se dedica a realizar esculturas, estatuillas, bustos y monumentos con la técnica de hierro batido. “Para mis creaciones utilizo el mismo material (hierro), con la misma técnica”, refiere.
Para él, sus obras más significativas son un monumento del papa Juan Pablo II y unos bustos del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en la plaza Libertad La Habana, Cuba, y de la artista Josefina Plá.
También destaca un arco en la entrada de su natal Juan de Mena (Cordillera), cuyos pilares tienen las figuras de un jinete y un campesino, así como de garzas en los humedales, y de San Rafael Arcángel, patrono de la ciudad.
“El objetivo en mi carrera era hacer algo en mi ciudad natal, y se me dio la oportunidad con un programa de Senavitat para mejoramientos de los barrios. Yo presenté el proyecto que fue aprobado. Fue una gran satisfacción”, recuerda.
Para el año 2018 el escultor tiene ambiciosos proyectos que lo ayudarán a seguir creciendo en su trabajo como artista, el que considera “muy difícil. “Siempre digo que la actividad artística es muy solitaria e incomprendida por muchos, pero la satisfacción que brinda cada trabajo terminado es fabulosa”, reflexiona Escobar.