Imágenes como la que aparece en la foto que acompaña a este material fueron capturadas por algunos lectores, algunos de los cuales incluso postearon en las redes sociales, específicamente en cuentas de Twitter, poniendo en evidencia la existencia de todo un esquema ilegal para comercializar por 150 dólares la base de datos de los clientes de la telefónica. Se trata de información sensible y estratégica para cualquier firma, y su comercialización representa un hecho irregular.
“En adjunto como ejemplo 2 planillas Excel. Para que veas cómo salen generados los datos luego de darle doble click a los valores del listado que te adjunto (TigoPrepago y TigoPospago)”, refiere parte del correo en el que se interpreta que el emisor, de nombre Diego Oddone, quiere vender una base de datos.
“Lo que ofrezco son los datos completos (el cubo) de Tigo a Febrero 2016”, expresa además el correo en cuestión y en el adjunto aparecen las planillas de Excel donde estaría una cantidad cercana a los 4 millones de clientes de la telefónica.
Aclaración. La empresa Tigo, por su parte, emitió un comunicado en el que menciona que con respecto a las denuncias recibidas en relación a la supuesta comercialización de su base de clientes: “comunicamos que se tomarán todos los mecanismos legales correspondientes para esclarecer la autoría de los hechos y deslindar responsabilidades”.
De acuerdo con los directivos de la empresa telefónica, hoy se presentará una denuncia al Ministerio Público, a fin de esclarecer la situación e identificar a los supuestos responsables.
Según el comunicado, Tigo es el primer interesado en salvaguardar los datos de sus usuarios, por lo que persigue con todo el peso de la ley situaciones irregulares ante las autoridades competentes.
El comercio ilegal de bases de datos fue proliferando en los últimos años, sin que se tomen medidas al respecto.