16 jul. 2025

Orquesta de Cateura parte rumbo a festival en Italia

El teatro Ariston espera a la Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura en el 67º Festival de San Remo en Italia el 9 de febrero. En la noche del lunes la comitiva partió con destino al continente europeo para la gala.

orquesta de cateura.jpg

El lunes partieron del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con desitino a Italia Foto: IP

Nuevamente el país se hará conocer a través del arte musical y la creatividad con pocos recursos en países del mundo, esta vez en Italia, en el 67º Festival de San Remo en Italia el 9 de febrero en el Teatro Ariston de la ciudad.

Niños, niñas y adolescentes de la zona del vertedero en la ciudad de Asunción, son los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados “Cateura”. Los mismos construyen sus instrumentos de los desechos como son las cucharas, los tubos de metal, cables y cuerdas, pedazos de cartón, trozos de metal, latas y todo tipo de residuos reutilizables y reciclables, quienes los transforman en violas, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas y los instrumentos de percusión.

El repertorio de la tan original Orquesta incluye una gran variedad de diferentes géneros, desde la música clásica, la típica paraguaya, latinoamericana y el de heavy metal sinfónico, desde los Beatles a Frank Sinatra, que esta vez se presentarán bajo la dirección del maestro Fabio Chávez, quien adelantó que para la oportunidad también se llevará a cabo una adaptación de la Primavera de Vivaldi, informó la Agencia Estatal IP.

Cabe recordar que la Orquesta de Instrumentos Reciclados viene siendo impulsado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que promueve sus actividades en todo el mundo ya que por medio de la música, la cultura y el compromiso se puede llegar a eliminar los niños, niñas y adolescentes de la calle, dándoles la oportunidad de revertir su destino.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Más contenido de esta sección
Severance, de Apple TV+, es la más nominada de la 77 edición de los Premios Emmy 2025, con 27 candidaturas en la categoría de serie de drama, seguida de The Penguin, de HBO Max, con 24 -como serie limitada-, mientras que Pedro Pascal Javier Bardem y Liza Colón-Zayas pusieron el acento hispano en las nominaciones.
El sábado 2 de agosto, se llevará a cabo el recital solidario La música que nos une, que reunirá a una serie de artistas locales en una velada promovida en celebración a la vida y el legado artístico del actor Jesús Pérez. Las entradas cuestan G. 80.000.
La historia reciente del Paraguay encuentra una poderosa evocación en la película paraguaya Ana en los 80, un drama histórico que revive uno de los periodos más sombríos del país: la dictadura de Alfredo Stroessner.
El multipremiado realizador brasileño João Daniel Tikhomiroff será el presidente del jurado en la disciplina Producción del Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) 2025, una de las instancias más destacadas para la industria publicitaria en la región. Fundador y director general de Mixer Films, Tikhomiroff es una figura emblemática tanto en el ámbito de la publicidad como en el cine y la televisión.
Con un especial concierto que tendrá lugar este lunes y mañana en el Teatro Municipal de Asunción, se celebrarán los 40 años del musical Los miserables. Las entradas siguen en venta.
Presentación de libros, conciertos, visitas guiadas, un novenario y otras propuestas forman parte de las actividades promovidas desde este martes 15 de julio en recordación a los 21 años del incendio del Supermercado Ycuá Bolaños.