13 abr. 2025

Otro juez también se opone a sobreseer a abogado imputado por transmitir VIH

El juez de Garantías Alcides Corbeta le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional a favor del abogado imputado por haber transmitido supuestamente el VIH a nueve mujeres.

Imputado.  El abogado con VIH, tras haber sido detenido.

Imputado. El abogado con VIH, tras haber sido detenido.

En la preliminar, la fiscala Liliana Zayas se ratificó en su solicitud de sobreseer provisionalmente al procesado, pero el juez se opuso.

Ahora será la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez –o sus adjuntos–, la que deberá ratificar o, en su caso, rectificar lo requerido por la agente del Ministerio Público.

Es en el caso de la primera causa en ser denunciada, pero la última en ser imputada. Según Zayas, le faltaban realizar las estudios genotípicos y el epidemiológico, con lo que requirió el sobreseimiento provisional del encausado.

La agente imputó al abogado el 8 de noviembre del 2017 y pidió cuatro meses para el requerimiento conclusivo. Sin embargo, la agente podía haber pedido dos meses más de plazo como prórroga ordinaria al juez para el requerimiento conclusivo.

A más de esto, podía incluso luego solicitar seis meses más de plazo extraordinario al Tribunal de Apelación en lo Penal. No obstante, la fiscala solicitó el sobreseimiento provisional, a lo que ahora se opone el magistrado.

Otros dos. Esta es la tercera causa en la que los jueces dan trámite de oposición al pedido de sobreseimiento del encausado. La semana anterior, el juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández había dado trámite de oposición a otras dos causas.

Estas dos son investigadas por la agente Fátima Britos, quien requirió el sobreseimiento provisional por similares argumentos.

En total, el abogado tiene 9 causas de las cuales en tres pidieron el sobreseimiento provisional, a lo que se oponen los jueces, y en otras seis tienen plazo extraordinario de investigación.

Ahora se espera el dictamen de la Fiscalía General del Estado para saber si se ratifica el pedido o se rectifica, con lo que luego el juez deberá resolver la cuestión.