Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
Los padres de familia de una comunidad, aislada desde noviembre pasado, decidieron en una asamblea no inscribir ni enviar a sus hijos a clases, mientras no se arreglen los caminos vecinales. Alrededor de 300 alumnos de una escuela no asistirán a clase y reclaman la urgente intervención de las autoridades.
Ante la nula acción de las autoridades para reparar los caminos vecinales, con enormes lagunas, la comisión de padres de la escuela 8 de Diciembre de la colonia La Victoria, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el segundo departamento, se ratificó en no inscribir a sus hijos y no iniciar las clases el miércoles 24 si la Gobernación o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no cumplen su compromiso de reparar los caminos vecinales que los tienen aislados desde noviembre del año pasado.
Las calles de esta comunidad están convertidas en enormes lagunas. Los padres de familia señalaron que es imposible que envíen a sus hijos a la escuela si siguen en estas condiciones. “Es un peligro, no hay forma de cruzar, las lagunas son profundas, además existen varios tipos de alimaña. Ahora en una asamblea ratificamos la decisión unánime de los padres de no inscribir a sus hijos mientras esto siga así. Es una vergüenza; la vez pasada se comprometieron con venir el gobernador y el ingeniero Pedro Cantero, del MOPC, pero solo enviaron a sus representantes y nosotros ya no queremos hablar con payasos, merecemos un poco de respeto, desde noviembre que estamos en esta situación”, indicó, Juan Salas, dirigente de la comunidad.
En la zona rural los niños deben recorrer kilómetros para asistir a una institución educativa. En muchos casos son llevados por familiares en motocicletas, sin embargo existen compañías donde es imposible el tránsito por las malas condiciones de los caminos.
Valeria Ruiz Díaz, madre de familia, expresó que llegaron a esta situación por culpa de las autoridades que no les hacen caso. Ratificó que no van a inscribir a sus hijos; “es una decisión ya tomada por todos. Imagínense si les pasa algo a los chicos tratando de cruzar las lagunas que se formaron en las calles; no les vamos a arriesgar, que vengan, arreglen los caminos y luego comenzamos las clases”, señaló.
El director de la escuela 8 de Diciembre, Melanio Báez, expresó que hasta ahora no hay ningún inscripto. “El año pasado tuvimos 260 alumnos y este año creemos que va a ser igual o un poco más, pero hay una decisión de los padres y eso respetamos, es cierto, las calles en estas condiciones son un peligro especialmente para los chicos. Existen zonas intransitables que de hecho dificultan llegar a la escuela”, indicó. Tanto desde la Gobernación como del MOPC se comprometieron con iniciar los trabajos desde hoy lunes.