Sin embargo, destacan los militares de la zona, todo cambió a partir de la instalación hecha por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) del Sistema de Generación Híbrida de Energía, mediante la colocación de 160 paneles solares, dos aerogeneradores y un generador para picos de consumo.
Peter Lindstrom y Éver Jara, ingenieros del parque, trabajan además en el mantenimiento del complejo y dan clases a operadores del ejército sobre manejo del sistema.
El sargento 1º Édgar Ortiz, de la 1ª División de Caballería con asiento en dicha unidad militar, valoró que contar con luz eléctrica gran parte de la jornada, poder tener hielo y alimentos conservados, además del uso de ventiladores y otros elementos, representaba para ellos un vuelco en sus vidas.
“A la distancia para los que viven en las urbes, quizás no dimensionen todo lo que esto significa para nosotros. Además, mediante el trabajo de los ingenieros del PTI ya contamos con un excelente nivel de comunicación de telefonía celular con nuestras familias y amigos. Usar WhatsApp por ejemplo, desde Joel Estigarribia, ya no es problema”, dijeron.
La directora ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, señaló que para la entidad fue “una misión patriótica” dar una mejor condición de vida a la tropa y jefes superiores de Joel Estigarribia, que, dijo, se pretende repetir en el cuartel de Pablo Lagerenza y otras unidades lejanas del Chaco. El sistema fue inaugurado por la presidencia en diciembre pasado.