“Se produjo un hecho de importancia, maduro, funcional a los intereses nacionales y con mucho sentido de oportunidad. Saludo la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a la reelección, lo felicito”, dijo en contacto con la prensa.
El mismo reconocimiento no le fue otorgado a Fernando Lugo, senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, a quien Calé trató como un simple “letradito” que ahora recién tiene su merecido por haber jugado a estar en contra de la enmienda, pero que, sin embargo, regalaba sus votos en el Senado.
Si bien dijo que desconocía que Cartes pudiera tomar tal medida, la de renunciar a la reelección, asumió que “esperaba” que el mandatario reaccionara de tal manera ante todo lo ocurrido.
CONTRA LUGO
“Lugo tiene su merecido. Era el letradito que estaba en contra de la enmienda, pero aportaba cuatro votos determinantes para atropellar la Constitución en la Cámara de Senadores. Quedó ahora con el círculo central expuesto al aire”, remarcó.
Con respecto al funcionamiento de la Cámara Alta, sostuvo que los senadores deben normalizar el funcionamiento y que, claramente, todo lo resuelto por 25 senadores, que supuestamente cambiaron el reglamento en una sesión paralela y aprobaron la enmienda constitucional, no tiene legalidad.