El canciller de la República de Bolivia, David Choquehuanca, realizó ayer una visita de carácter oficial a Asunción, como muestra de la decisión de reimpulsar plenamente las relaciones diplomáticas con el Paraguay, las que se vieron interrumpidas por 14 meses, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, por un juicio político cuestionado por los países de la región.
El ministro boliviano se reunió primeramente con su par, Eladio Loizaga, para anunciar luego que la exportación del gas licuado de petróleo de su país al Paraguay se encuentra en la última etapa de las negociaciones. Estas se llevan a cabo entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las cancillerías respectivas instaron ayer a una pronta suscripción de un “Manifiesto de interés” en esta materia.
Existe, además, la voluntad de dar mayor dinamismo a Urupabol, asociación de carácter económico formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“Estamos en un momento muy privilegiado, normalizando totalmente las relaciones bilaterales con un espíritu de construcción, de integración de dos naciones hermanas, que tenemos un destino común que debemos potenciar”, expresó con satisfacción el canciller Loizaga antes de acompañar a su colega hasta el Palacio de Gobierno, donde Choquehuanca presentó sus saludos al presidente Horacio Cartes.
“He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita, luego tendremos ocasión de organizar otras; en el primer trimestre del próximo año, organizaremos una visita del mecanismo 2 + 2, donde vamos a sentarnos a trabajar todos los temas”, dijo el ministro boliviano refiriéndose al mecanismo de diálogo que involucra a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.
Entre los temas de la agenda que retomarán Paraguay y Bolivia resaltaron la hidrovía, obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes; culminar el puesto de control integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro; concretar el traslado de Formosa a Sucre, de la Oficina de la Comisión Tripartita del Pilcomayo, según plasmaron en una declaración conjunta.