Es que la Cámara Alta ya se había expedido sobre el tema rechazando un proyecto y se remitió al archivo.
No obstante, Giuzzio consideró que no le extrañaría que se vuelva a tratar “porque en este país cualquier cosa se puede hacer”.
Sobre el proyecto presidencial de su colega Fernando Lugo, manifestó que: “lastimosamente Lugo tampoco tiene la opción legal para que pueda candidatarse”.
Refirió que la duda que se plantea sobre el mismo y que se deja en el plano de la interpretación es su destitución vía juicio político, y que eso ya dependería de la Corte.
“Lo que pueden decidir hoy en día las convenciones de los partidos, así como estoy viendo, son absolutamente impredecibles. Las decisiones que se tomen allí tienen que ser realizadas por congresistas. Recuerden que no hay mandato imperativo”, manifestó.
Es que en la convención de la ANR el próximo 29 se toma como un hecho que los convencionales estarían pidiendo la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes.
“Independientemente a la postura que se asuma en las respectivas convenciones de los dos partidos tradicionales (ANR y PLRA), las posiciones de los congresistas por la Constitución es independiente a aquella”, sentenció.
“Personalmente creo que ya no se puede discutir lo de la enmienda. Se tomó una decisión”, recordó, insistiendo en que no se podría tratar otro proyecto de enmienda que vuelva a incluir la reelección. “No se puede tocar”, reiteró.