La oficial inspector Lourdes Irala explicó que el código del rubro 137 para Servicios Especiales “tiene dos rubros”. Por un lado está el presupuesto blindado exclusivamente para uniformados afectados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es un presupuesto que no puede ser utilizado para pagar a otros agentes que no estén en el Norte. En tanto que existe otro crédito presupuestario, cuyo nombre es de Equipamientos de la Policía, y que también tiene el rubro 137, pero que el programa no está blindado y que por eso le permite pagar varios conceptos, según el decreto normativo. Entre ellos se detalla la custodia de bienes y equipamientos.
“A las personas que realizan la custodia de estos bienes, del parque patrimonial que realiza un personal administrativo, sí pueden cobrar este tipo de beneficios”, aseguró.
A pesar de la AGPE dice que no justifica el pago, además porque las 17 personas uniformadas de la Dirección Administrativa perciben gratificaciones, exposición al peligro y Servicios Especiales, la Policía habla de que el criterio de los auditores no convierte el pago en hecho punible.
“El resultado de una auditoría es una opinión, es un parecer. Ahora ellos nos pedirán acercar los documentos en los cuales vamos a avalar efectivamente que lo que estamos haciendo está bien. Un dictamen de una auditoría no es un juzgamiento ni una imputación, es simplemente la forma en que lee el auditor”, aseguró la oficial Irala.