No solo no se logró resolver los dos secuestros que ya había al comenzar el año, como el del suboficial Edelio Morínigo Florenciano y el colono Abrahán Fehr, sino que además hubo otras dos víctimas más este año, como el adolescente Franz Wiebe y el ganadero Félix Urbieta.
“Prácticamente ellos están de balde, porque han pasado más cosas ahora que antes. Se acentuaron los trabajos del grupo armado que la FTC”, indicó la ex concejala horqueteña Clara Casco.
La mujer es hermana del fallecido suboficial segundo Vicente Ignacio Casco, ejecutado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 21 de septiembre del 2011 en la Subcomisaría de Capitán Giménez.
En tanto que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, indicó que la población concepcionera sigue esperando mucho más de la FTC, pues la ciudadanía ya necesita mayores resultados.
“Tenemos y mantenemos la firme esperanza de que podamos tener mejores resultados en cuanto a la seguridad, y resultados en cuanto a estos grupos terroristas”, finalizó el gobernador.
Sin embargo, Casco mencionó que “ellos (los militares) siempre están por ahí, se los ve, pero de ahí a que hagan su trabajo ya no sé. No se ven los resultados”, aseguró.
El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, indicó que la FTC no suele accionar en su ciudad, por lo que no quiso opinar sobre su funcionalidad. Pero sí mencionó que espera que el Estado así como invierte en la militarización, pueda invertir en cuestiones sociales.
Citó el ejemplo que en el Hospital de Yby Yaú quedó una obra inconclusa, y ellos no tienen lo necesario en cuanto a personal de blanco y medicamentos.
“No hubo los resultados esperados en relación a los recursos invertidos, pues hubo poco avance. Si se invertía más en obras sociales o en infraestructura le iban a servir más a la población que la militarización”, puntualizó Juan Ávalos, intendente de Lima, San Pedro.
CASOS EMBLEMÁticos. El 27 de julio del 2016 fue secuestrado en la Colonia Río Verde, San Pedro, el adolescente de 17 años Franz Wiebe. Y el 13 de octubre de este año también fue llevado en cautiverio Félix Urbieta.
Pero no fueron los únicos plagios en el Norte, pues hubo otros que no fueron cometidos por el grupo armado donde fueron víctimas Rómulo Rojas, Modesto Alfonzo, Walter Helmut Flaslamp y Fabián Saucedo Espínola.
Y el recordado atentado donde fueron asesinados ocho militares de la FTC en una emboscada en San Pedro. Aquel 27 de agosto fueron asesinados Félix Fernández Duarte, Lucio Torrasca Galván, Robert Cañete Pereira, Genaro Arias Palacios, Sergio López, Éder Arias, Hugo Candia y Pablo Farías .