Cartes participó de la jornada inaugural de la reunión ministerial de los países miembros de la OMC durante este domingo. Alentó a que impulsen “con vigor” la implementación del Acuerdo Bali que facilita el comercio.
Recordó que Paraguay fue uno de los primeros países en ratificarlo. Sostuvo que está comprobado que “las medidas que toman los países para facilitar el comercio pueden tener un impacto enorme en el desarrollo económico y social”.
El acuerdo de Bali, o acuerdos de Bali, se trata de un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas en Bali, Indonesia, en el 2013.
El jefe de Estado paraguayo destacó que con este instrumento no se disminuirá la competitividad en el mercado internacional “sobre todo en lo referente al transporte de tránsito”.
Por otro lado, señaló que deben coordinar las acciones para enfrentar las condiciones del comercio electrónico y digital para que los beneficios de la globalización lleguen a todos los sectores.
Además, aseguró que la prioridad en la región sigue siendo “la reforma del comercio agrícola”. Para Cartes es momento de crear “acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones”.
Cartes volvió a Paraguay alrededor de las 19.00 de este domingo.