El Poder Ejecutivo incrementará el control del espacio aéreo en las fronteras comunes, apoyará el fortalecimiento del control operacional interagencial y la promoción de la cooperación policial, judicial y agencias de inteligencia en la prevención y combate al lavado de activos y financiamiento de terrorismo, informó el canciller Loizaga.
En representación del Gobierno paraguayo había participado el canciller en la reunión de países del Cono Sur que se realizó en Brasilia, el pasado 16 de noviembre, para hablar sobre seguridad fronteriza. Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil manifestaron su preocupación por el incremento de la delincuencia organizada transnacional.
Presentaron un diagnóstico en donde se destaca que el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y de drogas alimenta la delincuencia organizada y la violencia en nuestras ciudades. “El contrabando perjudica nuestras economías y genera desempleo”, apunta el documento.
El canciller manifestó que se acordó designar un punto focal por país a fin de establecer un permanente contacto para avanzar en los objetivos, “darle una visión en lo que hace a la frontera, conocer lo que es la frontera, de tal modo que el sector privado, la sociedad civil, académica, científica se pueda incorporar al trabajo que estamos queriendo llevar adelante”, dijo.
Refirió que el problema del crimen no solamente es una cuestión de un solo país. “El crimen organizado no conoce fronteras, afecta a todos”, sentenció el ministro.