02 jul. 2024

“Paraguay creó una industria lícita para el tráfico de armas”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo este viernes en rueda de prensa que el país desarrolló una estructura “lícita” para el tráfico de armas, que terminan en manos de narcotraficantes.

senad.jpg

Conferencia de prensa en la Senad sobre el tema de incautación de armas. | Foto: Raúl Cañete.

Rojas habló sobre el allanamiento por medio del cual se incautaron armas de grueso calibre, además de explosivos, en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción, los procedimientos se realizaron entre el miércoles y jueves últimos.

“Paraguay desarrolló una industria lícita para el tráfico de armas. Se crearon empresas que importan legalmente armas de uso civil y las comercializan legalmente pagando impuestos. Pero parte de ellas terminan en manos del crimen organizado. Con la Dimabel se desarrolló un sistema para desalentar el uso de empresas lícitas”, dijo.

El ministro de la Senad añadió que también el país recibe armas de guerra “con un poder de destrucción terrible” de Argentina y Bolivia, que son robadas de las fuerzas de seguridad.

“Diseñamos una estrategia que da resultados y esto va a continuar. Creemos que con estas armas se están salvando miles de vida. Sabemos quiénes están detrás de esto”, afirmó.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que es asombrosa la variedad y el poder de daño que pueden ocasionar estas armas incautadas. Indicó que se analiza utilizar estos armamentos con fines educativos.

El Ministerio Público señala que las investigaciones están en etapa incipiente y por cuestines investigativas no se pueden brindar más detalles.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en una vivienda del barrio Villa Aurelia, donde incautaron armas peligrosas que presumiblemente iban a ser llevadas hasta el departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres irrumpieron en el local de una agencia de quinielas en Yaguarón y se llevaron dinero en efectivo, que sumó alrededor de G. 24 millones. La víctima fue un hombre de 57 años que recibió un golpe por parte de los asaltantes.
El diputado Mauricio Espínola reveló que habló con el ex presidente Mario Abdo Benítez sobre las críticas a su administración que realizó el presidente Santiago Peña. Abdo guardó silencio y no hizo ningún comentario cuando fue informado, confirmó el parlamentario.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.