05 jul. 2024

Paraguay lidera en clima de negocios, pero corrupción dificulta su economía

La Fundación Getulio Vargas ubicó al país en primer lugar en clima de negocios en la región, pero la falta de infraestructura y la mano de obra no calificada así como la corrupción son sus principales problemas.

guaranies.jpg

Imagen de referencia. Foto: ÚH Archivo

Samuel Acosta

@acostasamu

En la revisión publicada ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV) sobre el clima de negocios en América Latina, el Paraguay se ubicó nuevamente en el primer lugar al obtener 123,5 puntos.

Inclusive, si se observa la última puntuación que tuvo nuestro país en la revisión publicada en el mes de julio pasado (122,4 puntos), se observa que hay una mejoría en este último trimestre.

El informe de este centro de estudio señala que Paraguay se mantuvo estable en los últimos informes en su clima favorable para hacer los negocios.

“Todos los países se beneficiaron con el aumento del precio de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales. Además de factores domésticos como aprobación de nuevas directrices económicas”, explica.

dificultades. El informe tiene un apartado en el que señala cuáles son los principales problemas que enfrentan los países para el desarrollo y crecimiento de sus economías.

“Los problemas son considerados importantes a partir de los 50 puntos”, resalta la FGV en su informe.

En tal sentido, los resultados de Paraguay registraron en esta última revisión unos 100 puntos (la peor calificación) tanto en la falta de infraestructura como en la falta de mano de obra calificada.

Con 86 puntos, calificaron los problemas de corrupción, la expansión en los niveles de desigualdad en renta o ingresos, falta de innovación y falta de competitividad en el mercado internacional.

Otro problema que tuvo un puntaje por sobre la media que utiliza FGV fue la falta de capital para hacer negocios que obtuvo 57 puntos.

problemas menores. Entre los problemas menores se puede citar con 43 puntos los niveles de una demanda insuficiente, 29 puntos tuvieron la falta de confianza en la política económica y las barreras para las exportaciones.

Con una calificación más baja se considera como dificultad con 14 puntos el clima desfavorable para los inversores extranjeros y, con este mismo puntaje aparecen los problemas de gerenciamiento ineficiente de divisas y la inestabilidad política local.

En la mejor calificación, es decir con 0 (cero puntos), aparecen las barreras legales y administrativas para los inversores y la falta de credibilidad sobre el manejo de política monetaria del Banco Central del Paraguay.

La FGV explica en su estudio que se hicieron en esta revisión algunos cambios en la fórmula de cálculo para determinar el producto interno bruto (PIB) total de América Latina.

Brasil representa el 36,9% del PIB, mientras que México contribuye con 25,6% y la Argentina 10,1%, como las principales. El aporte de Paraguay al producto total de América Latina representa apenas el 0,7%, según la FGV.

La Cifras
123,5 fue el puntaje que obtuvo Paraguay, que lo ubicó en primer lugar en mejor clima de negocios de la región.

Embed

Embed

Clima de Argentina mejoró y Brasil se ubica estable
Los resultados del clima de negocio de la vecina Argentina pasaron de 106,1 puntos en la revisión de julio de este año a 112,0 puntos en la de octubre, que fue publicada ayer.
Con este resultado, el país porteño subió del cuarto a tercer puesto en el clima de negocios de la región.
La Fundación Getulio Vargas (FGV) si bien reconoce que los argentinos se vieron favorecidos con los mejores precios de las materias primas en el mercado internacional, también resalta que las medidas de política económica, realizadas por Mauricio Macri, y la reciente victoria electoral de su sector político, mejoraron su clima de negocios.
En el caso de Brasil tuvo una leve mejoría en su puntaje pasando de 66,5 a 72,9 puntos; sin embargo, este incremento fue en el margen por lo que mantuvo su séptima posición en la región.
En el caso de Chile sí llama la atención su ubicación en el noveno lugar con apenas 66,8 puntos.
La FGV indica que este país transandino se está recuperando luego de una fuerte caída en el precio del cobre y de meses de huelga general.
México, la segunda economía que más aporta al PIB regional, se ubica octavo, por la incertidumbre en la negociación del Acuerdo de Libre Comercio (Nafta).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.