13 sept. 2024

Paraguay, entre los países donde más creció la deuda pública, según Cepal

El organismo afirma que compromisos de deuda local aumentaron dos puntos porcentuales, siendo los mayores incrementos junto con Chile, Ecuador y Brasil. Dicen que la evasión al Fisco ronda un 30%.

informe cepal.jpg

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó esta semana el informe denominado Panorama Fiscal de América Latina, desafíos de las políticas públicas de la agenda 2030, en el que analiza la situación de 18 países de la región.

La deuda total de América Latina cerró en el 2017 en un 38,4% del producto interno bruto (PIB), un porcentaje superior al reportado en el 2016 cuando se ubicó en 37,6%.

Respecto al Paraguay, Cepal señala que el nivel de deuda pública total se ubica como la segunda más baja de la región, solo superado por Perú, cuya deuda es 21,9% de su producto interno bruto (PIB).

No obstante, nuestro país aparece en el informe con Ecuador, Brasil y Chile como los que más incrementaron su deuda pública en el último año.

Con la emisión de bonos soberanos por valor de USD 530 millones, que se realizó este mes, la deuda pública total del Paraguay ascendió a USD 7.696 millones, lo que hace a un 25% del PIB.

El informe muestra que el pago de intereses por el servicio de la deuda ronda el 0,6% del PIB, mientras que la inversión en gasto del capital es de apenas 0,1% del producto.

ingresos. Al verificar la situación de los ingresos tributarios, el organismo internacional señala que el promedio de los 18 países de América Latina seleccionados en este estudio muestran una carga de 21,2% respecto a su PIB .

Sin embargo, en el caso de Paraguay la carga tributaria es de apenas un 17,9% respecto a nuestro producto interno bruto.

“México es el país de la región donde los impuestos sobre la renta y las ganancias de capital alcanzan el mayor valor relativo (cercano al 40%), mientras que el Paraguay se ubica en el extremo opuesto, ya que este grupo de tributos representa poco más del 15% en ese país”, señalan.

Cepal afirma que la evasión tributaria continúa siendo uno de los principales obstáculos que afectan las finanzas públicas de los países de América Latina. Indica que el incumplimiento recaudatorio en Paraguay ronda el 30%, siendo junto con el Perú uno de los más altos de la región.

Además, ubican al país entre quienes tienen alta dependencia a sus recursos energéticos. “Contar con una fuente alternativa de ingresos suele vincularse a sistemas tributarios no tan exigentes en términos de carga fiscal; es decir, que exigen un menor grado de esfuerzo tributario”, subrayan.

Embed


Subir el IVA
Para la Cepal, los países que han mostrado un cierto nivel de maduración en términos tributarios realizaron ajustes al impuesto al valor agregado (IVA), que en el Paraguay se ubica en un 10%. Señala que un estudio reciente demuestra que un aumento de 2 puntos porcentuales tendría un impacto recaudatorio significativo y casi ningún efecto negativo en el crecimiento del PIB de países de baja presión como Paraguay. Otros impuestos que Cepal sugiere ajustar son los tributos selectivos como a bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco.