14 nov. 2024

Paraguay, único país sudamericano donde creció la desigualdad

Según el último informe presentado por Cepal, Paraguay es el único país de Sudamérica donde la desigualdad en el nivel de ingresos entre los más pobres y más ricos aumentó, pese al crecimiento de los últimos años.

Distribuciones de ingreso en hogares

Paraguay es el único país del Conosur que registró un aumento en la brecha de ingresos entre los quintiles más pobres y más ricos, de acuerdo con el último informe del Cepal.

Mientras que todos los países de la región presentaron un aumento en sus porcentajes de ingresos que van a parar a manos de los menos favorecidos y, en contrapartida, se observa un menor índice en el quintil más rico, en la economía local se da un escenario totalmente opuesto.

Los más ricos pasaron de concentrar el 51,8% de la riqueza a acaparar el 52,7%; mientras que en el quintil más pobre, cayó de 4,2% en el año 2002 a 3,8% en 2011, destaca la publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De esta manera, la brecha entre los ingresos que perciben los más pobres y los más ricos no ha hecho otra cosa que aumentarse en los últimos diez años, acorde con el estudio (ver infografía).

En promedio, los ingresos canalizados hacia el menor quintil de la población aumentaron 1,3 puntos porcentuales; y en contrapartida, el promedio de concentración de la riqueza en el quintil más alto se redujo 7,5 puntos.

Este escenario se da pese al crecimiento económico registrado en los últimos años, que en promedio ha sido de casi un 5%, como consecuencia de la fuerte dependencia de la economía del sector agrícola, que en muchos casos no se transforma en más fuentes de trabajo ni se derrama a todos los sectores económicos, coinciden varios economistas.

Uno de los pilares de campaña del ahora presidente Horacio Cartes había sido la reducción de la pobreza en el país y, en ese sentido, el mes pasado se inició la campaña contra la pobreza extrema, que consiste en la repartición de semillas de productos para consumo familiar y víveres.

POBREZA. En términos de pobreza, la Cepal habla incluso de un índice de pobreza del 49,6% al 2011 y de una pobreza extrema de 28%, porcentajes muy por encima de las cifras oficiales que hablan de un aproximado de 35% de pobreza y 20% de indigencia.

“Para el 2013 no se prevén cambios apreciables en los niveles de pobreza e indigencia de América Latina, ya que el crecimiento del producto por habitante será similar al de 2012 y no cabe esperar variaciones importantes en el empleo ni la inflación”, apunta el documento de la comisión dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a la seguridad social de los asalariados, se ha observado un leve incremento en la penetración de esta obligación, pasando de 33% a 40% en el mismo periodo, siempre según Cepal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.