Ambos escenificaron la rúbrica en la sede del ministerio de Exteriores portugués, donde Loizaga mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo luso, Augusto Santos Silva, destinado a profundizar las relaciones entre los dos países.
El acuerdo sobre seguridad interna, dijo Loizaga en rueda de prensa, va a permitir a Portugal y Paraguay “estar juntos frente a un flagelo continental e internacional como el crimen trasnacional organizado”, que, subrayó, “no tiene fronteras”.
En la cita, el canciller también firmó junto a Santos Silva un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas con el que completaron un encuentro que sirvió, en palabras del ministro luso, para “señalar una nueva etapa en las relaciones entre Portugal y Paraguay”.
Loizaga explicó que durante la reunión, que duró alrededor de una hora, Santos Silva y él pasaron “revista” a las “excelentes relaciones” que mantienen actualmente los dos países.
“Paraguay considera a Portugal un país más que amigo, un país aliado”, aseguró el ministro paraguayo, quien dijo haber venido a Lisboa para expresar que Paraguay busca con la nación ibérica “una complementariedad en el campo económico”.
En este sentido, Santos Silva destacó que Paraguay tiene “una economía próspera, que está creciendo, y eso trae nuevas oportunidades de inversión para empresas portuguesas” en ese país.
Loizaga aprovechó su intervención para reiterar a Portugal “las más calurosas felicitaciones” por la elección del exprimer ministro luso António Guterres como próximo secretario general de la ONU, algo que “es un orgullo” para todos los iberoamericanos, sostuvo.
La agenda del ministro de Exteriores paraguayo, cuya visita oficial a Lisboa se desarrolla hoy, se completa esta tarde con una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Esta previsto que esta misma noche emprenda el regreso a Asunción, finalizando así una gira europea que inició este lunes en Moscú, y que continuó en Roma y el Vaticano. EFE