21 dic. 2024

Paseo de Quinta contemplará más verde y nuevos modelos de casillas

Tras las críticas ciudadanas, profesionales arquitectos consensuaron nuevo proyecto que prevé suprimir área de estacionamientos. La obra se retomará esta semana y culminaría entre junio y julio próximos.

Finalmente, se cuenta con un nuevo proyecto rediseñado de lo que será el paseo gastronómico de la avenida Quinta, desde Estados Unidos hasta Caballero, donde se consigue una mayor superficie de área verde, se corrige el modelo de las 13 casillas y se eliminan estacionamientos en el carril de entrada.

Los cambios fueron sugeridos por profesionales arquitectos nucleados en el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), tras una serie de cuestionamientos por parte de un sector de la ciudadanía.

El concejal Federico Franco Troche, de profesión arquitecto y asociado a la CAP, indicó que en el diseño anterior se tenían 5.600 metros cuadrados de pisos duros e impermeables, pero que con las modificaciones se aumenta a 6.200 con 65% de área permeable, con pastos y pisos ecológicos que tienen orificios que permiten la penetración del agua.

“Con el rediseño de las casillas se baja más la altura de los techos y se les coloca encima un pergolado, con lo que se integran más al espacio verde. Con esto la relación es más amigable entre el verde y las casillas. Anteriormente estas construcciones eran muy pesadas y rompían el paisaje”, admitió el edil.

Asimismo, mencionó que el cambio también permite ensanchar el paseo central con más verde en los puntos laterales sin reducir la calzada, que mantendrá los 6,60 metros como ancho mínimo para la circulación de vehículos.

“Se eliminaron los estacionamientos en el carril de entrada, lo que permite crecer en espacios para el peatón. Del lado de los clubes deportivos, en el carril de salida, se crean lugares para estacionar, en batería, sin afectar el sentido de paso de automóviles”, dijo.

TRABAJOS. Por otra parte, Franco Troche estimó que las obras, adjudicadas a la firma Magomec SRL por G. 2.385 millones, que estuvieron paradas durante casi un mes para analizar un rediseño tras cuestionamientos ciudadanos, se estarían retomando en la presente semana. Consideró que de no existir inconvenientes de orden climático y otras trabas, la culminación de este proyecto gastronómico se daría entre junio y julio próximos.

El intento por conocer la opinión de autoridades del CAP o de la APAR resultaron infructuosos. La arquitecta María Luz Cubilla, titular de la asociación de arquitectos, se encuentra en México.