Así explicó ayer la senadora Desirée Masi, quien recordó que el proyecto original no comprendía a las intendencias y gobernaciones.
“No estaban los intendentes y gobernadores, pero hubo mucha presión política y se llegó a un acuerdo para aprobar, tanto en Diputados como en el Senado”.
Recordó que el acuerdo se debió a que el dinero ya estaba pero no podía ser utilizado sin una ley.
Subrayó que el proyecto inicial “no los contemplaba” justamente porque había problemas con los royalties, porque no se rendía cuentas.
La senadora insistió en que la propuesta específica será eliminar las transferencias, hasta que pueda instalarse un sistema de control.
Sobre ese control dijo que en el estudio del presupuesto “debemos incluir el tema de la rendición. Si no hay rendición, Hacienda no debería desembolsar, pero igual lo hace”.
Explicó que la intención es incluir un artículo que incluya pena, para que, en el caso de que no haya rendición de cuentas, se investigue en la Fiscalía directamente “porque si no es de nunca acabar”.
Consultada si qué organismo llevaría el control , subrayó que “creemos que esto se debería manejar a nivel del Ministerio de Educación, del Ministerio de Hacienda o del de Salud, “hasta que se cree una estructura realmente de control”.
Subrayó que transferir sin control es un verdadero caos, por lo que su sector propondrá eliminar directamente esas transferencias hasta que se logre un control eficaz.