06 ene. 2025

penitenciaría de Emboscada

Tras la filtración de imágenes de una supuesta farra en el penal de Emboscada, el Ministerio de Justicia ordenó una investigación para determinar las presuntas irregularidades y abrir un eventual sumario.
Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de vigilancia del área de máxima seguridad de Emboscada para ingresar celulares y otros productos prohibidos. De acuerdo a la información filtrada, esto motivó a los traslados de reos y a que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, vaya finalmente a la cárcel de Minga Guazú.
El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, tras el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega, reconoció que es imposible que en nueve o 10 meses solucionen todos los problemas del sistema penitenciario.
La Fiscalía formuló una nueva imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Wilfrido Cáceres, ex director de la Administración de la Municipalidad de Asunción, además de a su esposa Ruth Da Silva, la secretaria de esta, Camila Ramírez Gómez, y la madre de esta última.
Personas privadas de libertad iniciaron un motín en la tarde de este jueves en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La marca de salsa picante llamada Prisioneros del Sabor, que se fabrica en el penal de Emboscada, rechaza que el proyecto y su funcionamiento estén de alguna manera solventados y relacionados con dinero proveniente de actividades ilícitas. Además, sostiene que el Gobierno anterior y el actual dieron las autorizaciones.
El Ministerio de Justicia denunció a la Fiscalía que la fábrica de condimentos “Prisioneros del sabor”, montada en el penal de Emboscada, es utilizada supuestamente para lavar dinero. El emprendimiento fue promocionado por el Gobierno como ejemplo para la reinserción social. Procesados en el operativo A Ultranza serían los supuestos financistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
El Ministerio de Justicia habilitó dos nuevas fechas para visitas de familiares para reclusos que se encuentran bajo un régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, entre ellos el clan Rotela. Entre la víspera y este jueves habilitó los primeros agendamientos.
Un delincuente, de 53 años, fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Asunción cuando intentaba ingresar a robar a una vivienda. El hombre cuenta con 21 antecedentes desde 1996 y se escapó de la cárcel de Emboscada hace dos años.
Ronaldo Dejesús Villalba se escapó de la Penitenciaría de Emboscada en la madrugada de este lunes y horas después fue recapturado en su casa, en Atyrá, Departamento de Cordillera.
Reinaldo Javier Cucho Cabaña seguirá en prisión por disposición del juez Miguel Palacios, quien rechazó este miércoles el pedido de revisión de medidas cautelares. El presunto narcotraficante está privado de su libertad desde el 2018.
Una fructuosa requisa se llevó a cabo este miércoles en la Penitenciaría Regional de Emboscada. El procedimiento fue encabezado por el ministro de Justicia y fueron incautadas armas, celulares, entre otros objetos ilegales.
La Fiscalía imputó a la madre de una niña y a un recluso por abuso sexual en niños, luego de que un examen ginecológico constatara que se consumó el acto. El hecho ocurrió en el interior de la Penitenciaría de Emboscada.
Una mujer fue detenida este domingo tras llevar a su hija menor de edad a la Penitenciaría Regional de Emboscada, donde la adolescente fue ingresada como visita conyugal de un interno.
Agentes penitenciarios frustraron un intento de fuga en Tacumbú. El hecho ocurrió en la siesta de este martes, e involucró al interno Blas Domingo Garcete Pérez, de 23 años, en prisión desde el 2016 por un caso de robo agravado en Ipané.
El Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía y el personal penitenciario procedió a una requisa en la celda de Miguel Ángel Servín Palacios, procesado por tráfico internacional de drogas, en la cárcel de Emboscada. Tendría vínculos comerciales con José Bogado Quevedo.
En una requisa realizada en la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, en un pabellón que alberga a reclusos del Clan Rotela, se hallaron estoques, celular y bebidas alcohólicas.
El Ministerio de Justicia abrió una investigación tras la fuga y posterior recaptura de un recluso, durante su traslado desde la Penitenciaría Regional de Emboscada Padre Antonio de la Vega.
Una persona privada de libertad de la penitenciaría regional de Emboscada, del departamento de Cordillera, falleció en la tarde de este martes por Covid-19.
Cinco celulares y otros elementos fueron incautados este miércoles en una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en la celda de tres miembros del Comando Vermelho.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó el traslado de 11 de los 12 detenidos por la producción de “marihuana vip” a los penales Padre Juan A. de la Vega y Emboscada Antigua, en el marco del operativo Gorrilla Glue realizado por la Secretaría de Nacional Antidrogas.
El Ministerio de Justicia informó este miércoles que suman 278 los casos activos de Covid-19 en seis penitenciarías del país.
La Fiscalía formuló acusación este sábado contra cinco personas por la liberación del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien era considerado un recluso de alta peligrosidad y sería líder del grupo criminal Comando Vermelho.
Dos reclusos intentaron escapar de sus custodios al llegar a la sede del Juzgado de Primera Instancia en Luque. Los mismos fueron recapturados tras un forcejeo con guardias penitenciarios.
Una abogada cuestionó la actuación de la Fiscalía y de un juez luego que dos hombres hayan ido a la cárcel por un supuesto hecho de exhibicionismo. Afirmó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe indagar el caso.
El ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez Ortiz fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.
Marcelo Sosa Díaz (23), imputado por homicidio doloso en calidad de cómplice por el asesinato de toda una familia en Asunción, debía prestar declaración indagatoria este miércoles. Sin embargo, las autoridades penitenciarias olvidaron su traslado hasta la Fiscalía.