La calle Palma fue copada literalmente ayer por perros de todo tipo de razas, los cuales fueron llevados por sus respectivos dueños para participar en la tercera edición de la Expo Mascotas, organizada por varias empresas que trabajan en la elaboración de alimentos y artículos para animales, con apoyo de la Junta Municipal asuncena.
Desde ejemplares pequeños, como pinschers y chihuahuas hasta los de mayor tamaño, como pitbulls, rodweillers y bóxers, se vieron en la singular jornada desarrollada en la emblemática arteria céntrica, que convocó a una apreciable cantidad de personas.
En la ocasión, oenegés que tienen a su cargo refugios para canes rescatados de las calles o aquellos que fueron sacados de áreas inundadas de la ribera capitalina, promocionaron su campaña en pos de la adopción de los animalitos para brindarles un hogar donde reciban cuidados y cariño.
Los responsables de estos sitios hicieron hincapié en la importancia de la castración, de manera a evitar que los mismos se sigan reproduciendo, ya que ello se traduce en una superpoblación de individuos sin la adecuada sanitación y desarrollan enfermedades como la leishmaniasis, rabia y otras que pueden afectar la salud de los humanos.
Asimismo, otros profesionales en el manejo de los perros brindaron explicaciones a sus propietarios sobre el carácter de cada raza y la forma en que los animales deben ser criados, atendiendo por sobre todas las cosas a si viven en domicilios con patios amplios o en departamentos.
También agentes de la Senad y de la Policía Nacional participaron en este evento para mostrar a los canes que prestan servicios en sus unidades de antiexplosivos y antinarcóticos, los cuales trabajan desde hace buen tiempo en el aeropuerto Silvio Pettirossi y están preparados para operar en cualquier situación de emergencia.
ATENCIÓN. Por otra parte, las autoridades del cuerpo legislativo comunal llevaron a Palma la Clínica Veterinaria Móvil para la atención sanitaria a los perros, donde además se aplicaron vacunas.
El presidente de la corporación, edil Hugo Ramírez, dijo que esta unidad es la primera en Asunción y el país y la tercera de Sudamérica y que constantemente se traslada a los barrios de la ciudad para brindar asistencia a mascotas de todo tipo.