09 ene. 2025

Petropar logra levantar embargo de USD 3,5 millones en la Argentina

La estatal de combustibles Petropar se salvó de pagar 3,5 millones de dólares en el marco de una demanda que le había impulsado la firma Texos SRL, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Roberto Moreno

Roberto Moreno

Según el reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala Cuarta de la Nación Argentina, falló a favor de Petropar, que tiene como principal y mayor accionista al Estado paraguayo, en un juicio por daños y perjuicios entablado por la citada firma.

Precisa que Texos demandó a la empresa de combustibles de Paraguay y, en principio, consiguió el embargo de los bienes inmuebles que la misma posee en el distrito de Zárate, Provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná.

El monto de embargo establecido en principio fue de 46 millones de pesos argentinos (aproximadamente USD 3,5 millones al cambio actual), en concepto de capital, intereses y costa. El informe agrega que con la misma orden se intentó embargar las cuentas bancarias de Petropar en Paraguay.

La PGR, presidida por Roberto Moreno, dice que en una acción conjunta con la Dirección Jurídica de Petropar consiguieron que la mencionada Cámara Federal de Buenos Aires haga lugar al recurso de apelación que presentaron. Destaca que a la par se levantó el embargo trabado contra los bienes de la estatal de combustibles, además de revocar la resolución que disponía tales medidas.

OTRA. En cuanto a los antecedentes, señala que Texos SRL es la misma empresa que había demandado en nuestro país a Petropar en el 2011, por más de 30 millones de dólares.

La demandante alegó ser víctima de supuestos daños y perjuicios como consecuencia de haberse revocado una adjudicación a su favor, en el marco de una licitación pública del año 2009 para la adquisición de gasoil y su transporte en camiones desde el Río de la Plata hasta Asunción.

Según la PGR, en este caso la adjudicación y licitación quedaron sin efecto, debido a que Texos tenía apenas un capital de diez mil pesos argentinos y nula experiencia en materia petrolera, con lo cual se evitó un seguro perjuicio para Petropar.

curioso. El informe dice que la demanda en cuestión de Texos a nivel local no avanzó, pese a que “algunos políticos estarían impulsando un eventual arreglo y pago de la supuesta deuda”.

Subraya que en este proceso llama la atención que el representante de Texos SRL es el ex procurador general de la República José Enrique García.