17 feb. 2025

Plantan soja en el lugar donde ocurrió la masacre de Curuguaty

Un enorme plantío de soja se extiende por todo el sitio donde ocurrió la matanza más dolorosa entre policías y campesinos, el 15 de junio del 2012. Esto genera indignación y rechazo de grupos sociales y activistas por los DDHH que se encuentran en Marina Cué.

Soja Curuguaty.jpg

Plantación de soja en Marina Cué | Foto: Elías Cabral

Según informó el corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Elías Cabral, los campesinos de la zona califican de una total “falta de respeto” la plantación de soja y la fumigación con agrotóxicos en un lugar considerado emblemático, donde fue derramada sangre de policías y campesinos.

En la matanza de Curuguaty fallecieron 6 policías y 11 campesinos, lo que motivó la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, en un juicio político llevado a cabo por el Congreso, el cual duró 24 horas.

Para la abuela de la Plaza de Mayo, Nora Courtinhas, se trató de una masacre horrorosa que sirvió como excusa para destituir a un gobierno legítimamente constituido. Señaló que la presencia de su organización en el lugar obedece a una solidaridad con familiares de labriegos fallecidos en el enfrentamiento armado.

Marta Almada, del Servicio Paz y Justicia del Paraguay (Serpaj - Py) comentó a ULTIMAHORA.COM que poco tiempo después de la sangrienta masacre, los grupos Planagro y Cargill comenzaron la plantación de soja en Marina Cué, una gran extensión de tierra en litigio entre el Estado paraguayo y la familia Riquelme, del tradicional dirigente colorado y empresario Blas N. Riquelme.

Almada indicó que el objetivo de la visita de destacados activistas como el argentino Adolfo Pérez Esquivel es escuchar testimonios de pobladores de pequeños asentamientos campesinos de la zona. Luego se elevará un informe que será remitido el próximo jueves, en el que se detallará las violaciones cometidas a los DDHH, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Un influencer mexicano, residente en Ciudad del Este, Alto Paraná, fue asaltado a golpes en el barrio San Rafael, en la madrugada de este lunes, de acuerdo con lo publicado en su cuenta de Instagram.
Una mujer quedó detenida tras apuñalar a su pareja en el interior de un bar ubicado en Luque, Departamento Central. El hombre está internado en estado delicado.
Personas que llegaron este lunes hasta el parque Carlos Antonio López, del barrio Sajonia, de Asunción, hallaron al hombre sin vida y dieron aviso a la Policía Nacional.
Luego de varias semanas de calor extremo, el ingreso del sistema de tormentas traerá consigo un leve descenso de la temperatura en Paraguay. Durante los próximos días, las máximas oscilarían entre 25 y 30°C.
Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del secuestro de Félix Urbieta. Versiones extraoficiales habían señalado que la mujer detenida en Horqueta, reveló que Urbieta fue ejecutado por el grupo criminal.
La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.