En la exposición de motivos se indica que la propuesta analiza el tipo penal de abuso en niños contemplado en la legislación paraguaya.
También se señala el enfoque desde el cual la norma busca proteger al menor de futuras agresiones sexuales por parte de personas que fueron condenadas por ese hecho.
Se refiere a que la protección integral del niño incluye el respeto integral hacia él, lo cual constituye un derecho humano y está garantizado internacionalmente por la Convención de las Naciones Unidas, ratificada por Paraguay.
Se menciona que el registro de asesores sexuales contendrá toda la información penal que conste en la Oficina de Antecedentes Penales de quienes hubieran sido condenados, con sentencia firme, por los diferentes tipos de abuso.
Se aclara que no se accederán al mencionado registro los datos de la identidad de las víctimas, solo su condición de menor de edad.
De manera más específica se señala que el registro constituye un sistema de información de carácter no público y gratuito.
Se sostiene que la finalidad es facilitar la investigación y persecución de los hechos punibles y proteger a las víctimas menores de edad de la delincuencia sexual.
Se cree que con este proyecto se contribuirá con la identificación de los autores.