El parlamentario recordó ayer que Barreto, tras perder las elecciones por la intendencia de Sapucái ante el candidato colorado Héctor Cáceres, escribió en el Facebook que Monges era un abigeo.
“Me acusó de ser un abigeo en Sapucái. Incluso puso, después de su derrota ante nuestro candidato, que yo robaba vacas lecheras de las personas más humildes y que dejaba a los niños sin su leche”, afirmó ayer el parlamentario colorado.
La sentencia por calumnia fue dictada por un tribunal unipersonal conformado por la jueza Gloria Garay, de Paraguarí. Monges dijo que el fallo fue dictado en la noche del martes pasado.
SANCIÓN. La magistrada dispuso que Barreto sea condenada a seis meses de prisión que serán sustituidos por los 100 millones de guaraníes.
El abogado de la condenada, Alejandro Alderete, consideró que la sentencia fue injusta, debido a que su clienta incluso se disculpó con el senador Monges.
Este último contó que la política liberal sostuvo que su cuenta había sido hackeada y que no fue ella quien escribió que él era un abigeo. En ese sentido, Monges afirmó que se comprobó que fue ella quien escribió eso en su cuenta de la red social de internet.
Asimismo, comentó que fue representado por el abogado Salustiano Ortiz y que él solicitó en su querella por difamación y calumnia la pena de dos años de cárcel, debido a la gravedad de las acusaciones hechas por la ex candidata a intendente.
“El tema económico es lo de menos. No voy a utilizar un solo guaraní de ese dinero. Voy a donarlo a casas de beneficencia e instituciones que lo necesitan en Sapucái”, comentó el senador.
Por otro lado, comentó que Barreto llegó a pactar una reunión con Monges, mediante la intervención de un parlamentario liberal.
Sin embargo, posteriormente la misma política presentó ante el juzgado recortes de prensa que supuestamente vinculaban a Monges con casos de abigeato, relató el senador.
“Realmente nos hubiera gustado que sea una condena más ejemplar. Es muy fácil acusar sin fundamentos, pero se debe castigar cuando se hacen acusaciones graves de forma injustificada”, afirmó el congresista. Sobre el punto, mencionó que el hecho punible del cual fue acusado por Barreto tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.
Por su parte, la condenada lamentó la condena ayer en su Facebook. “Soy esa mujer condenada, les cuento que el 30 de abril empezó la querella y el 30 de julio ya se llevó a juicio oral, no sé cuantos años tengo que trabajar para juntar 100 millones, vengo de una familia humilde, mi madre es agricultora, soy huérfana de padre”, escribió la política.
Afirmó que no sabe de dónde sacará el dinero para pagar la multa y recalcó que le asusta la actitud de Monges, ya que no cree que a él le falte dinero.