Si bien no dan razones o puntos específicos más que la posibilidad de competencia, los gremios se muestran alertas ante la posible instalación del sistema en el país.
“Nuestro gremio no va a aceptar eso, como siempre vamos a hacer movilizaciones, ruido, porque no vamos a permitir eso. Va a perjudicar mucho al gremio”, manifestó uno de los taxistas de Asunción a Telefuturo.
Otro de los trabajadores considera que este nuevo sistema, de ser instalado en Paraguay, “vendrá a robar a los taxistas”.
“Como usuario, ¿qué garantías tenés de una aplicación? ¿A quién vas a recurrir si se quedan teléfonos, portafolios?”, cuestionó otro chofer.
Otros miembros del enjambre amarillo consideran una ofensiva competencia argumentando que ellos pagan impuestos.
Uber es una aplicación que funciona con la geolocalización, tanto de usuarios como de conductores. El objetivo es brindar un servicio de transporte de manera rápida y sencilla, sin necesidad de llamar a un taxi o esperar varios minutos.
Además, es una fuente de ingreso para muchas personas que buscan otro trabajo o cuentan con algunas horas libres al día. Sin embargo, las exigencias de la empresa son varias para habilitar a cualquier persona como chofer. Incluso cuentan con un sistema de calificación, si se reciben pocas estrellas, podrían ser eliminados del sistema.
Este sistema que ya funciona en otros 60 países del mundo, tiene una ventaja bastante importante: el costo es hasta 40% menos que la tarifa de un taxi tradicional.