29 abr. 2025

Preocupa llamativo interés de Llano por una constituyente

Referentes de la oposición se mostraron preocupados por el interés de un sector liberal de llevar a cabo una reforma de la Constitución Nacional. Para el abogado José Casañas Levi, no puede haber una reforma constitucional con el actual esquema electoral.

Llamado.  Blas Llano pide una reforma de la Carta Magna.

Llamado. Blas Llano pide una reforma de la Carta Magna.

SISTEMA DESTRUIDO. “Más allá de la autocrítica que debemos hacer algunos, el sistema electoral está destruyendo nuestra sociedad. El periodo que viene será negativo para la democracia. Los partidos tradicionales siguen con personas que no quieren cambiar y tendrán apoyo de otros”, sostuvo a través de sus redes sociales.

Indicó que “los partidos están totalmente corrompidos”. “Debemos forzar una nueva ley electoral fuera del control de los partidos”, dijo.

Para el ex candidato a diputado por el Partido Democrático Progresista, “no podemos llevar adelante una reforma constitucional antes de modificar la Ley Electoral y garantizar la participación amplia de todos los sectores de la sociedad”.

A su turno, la liberal Pilar Callizo refrendó los dichos de Casañas Levi y sostuvo que “no solo la Ley Electoral debe modificarse previamente, todo el sistema electoral no da garantías”.

Otro que se hizo eco de las expresiones de Blas Llano fue el ex diputado por Patria Querida Sebastián Acha.

“El senador Blas Llano está convocando a una convención nacional constituyente, pero a la par hace mención sobre la imperfección del sistema electoral. OJO: A los convencionales se los elige conforme a las leyes electorales. Entonces PRIMERO deberíamos modificar la Ley Electoral!”, publicó Acha en sus redes sociales.

La opinión de los mismos se suma al pedido de cautela expresado por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, respecto al tema.

CAUTELA. El jefe comunal se mostró cauteloso ante el pedido del senador Blas Llano, del PLRA, de avanzar hacia una constituyente, que se hiciera eco de los argumentos a favor tanto del presidente electo, Mario Abdo Benítez, como del candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

“Debemos saber qué se quiere tocar. Porque si solo se hace la constituyente para antojo de dos o tres intereses particulares, tampoco vale la pena. Ojo, podemos quedar con una Constitución peor que la que tenemos y eso sería grave”, dijo Ferreiro.

pedido. La semana pasada, el senador liberal Blas Llano propuso que una vez que asuma el presidente electo Mario Abdo Benítez llame a una convención nacional constituyente con el mayor consenso posible.

“No podemos estar ajenos a esta imperiosa necesidad, la reestructuración íntegra de todas las instituciones a través de la reforma constitucional”, reza el eslogan con el que Llano comenzó a hacer campaña al respecto en las redes sociales.