19 abr. 2025

Preocupación por crecida del río Paraguay no cesa

El nivel de las aguas del río Paraguay sigue en aumento y, hasta el momento, ha obligado a más de 4.200 familias de diversas localidades a abandonar sus casas situadas en las zonas ribereñas.

La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay. EFE/Archivo

La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay. EFE/Archivo

Entre las zonas más afectadas se encuentra Asunción, donde este jueves el río llegó a los 5,74 metros y desplazó a 4.000 familias. Esta situación hizo que la Junta Municipal aprobara una declaración de emergencia por el periodo de un mes.

La Secretaría de Emergencia Nacional entregó a las familias materiales para la construcción de viviendas provisorias e instaló baños para los anegados. Por su parte, la comuna capitalina donó

materiales y carpas, además de proveer de energía eléctrica y agua potable.

Puede interesarte:Declaran en emergencia a Asunción durante un mes por la inundación

Las familias fueron refugiadas en predios públicos como el de la Primera División de Infantería, el de Copaco en el Jardín Botánico, Charlotte y RI 14.

Alberdi, Departamento de Ñeembucú, donde también la situación es de riesgo, amaneció con 7,27 metros, es decir, con 11 centímetros más de desborde. En esta localidad ya fueron evacuadas 200 familias.

Lea más: Las lluvias no dan tregua a Ñeembucú y suman afectados

El pronóstico extendido indica que para los siguientes días las precipitaciones no cesarán en esas zonas, por lo que el panorama se vuelve menos alentador.

Embed

En Pilar, el nivel del río Paraguay alcanzó los 7,18 metros, quedando a tan solo 72 centímetros del nivel crítico. Esto provocó que alrededor de 80 familias fueran desplazadas de sus viviendas. Del total, 30 fueron reubicadas en el predio de una facultad de la ciudad y otras 10 familias en el polideportivo municipal, mientras las demás personas afectadas se encuentran con parientes o vecinos.


Más contenido de esta sección
La magia de la Semana Santa se vive este Viernes Santo en Tañarandy, con un homenaje en honor a su creador, el artista Koki Ruiz. Luego de 33 años de tradición de fe, es la primera vez que esta fiesta de la religiosidad se hace sin la presencia de su impulsor, fallecido el año pasado.
Un grupo de turistas fue amenazado con balazos y piedras durante este Jueves Santo al intentar ingresar al emblemático espacio turístico denominado Salto Cristal, ubicado entre los límites de los departamentos de Paraguarí y Guairá.
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un Vía Crucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54ª edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.