CIUDAD DEL ESTE
En total son 31 mujeres de 20 a 40 años quienes durante un mes fueron capacitadas en el cuidado de niños y adolescentes. El grupo pasó por un examen y luego recibieron sus certificados, pero lo más importante es que la mayoría ya cuenta con familias interesadas en contratarlas.
El centro de puericultura y crianza Corazón de Mamá, es el grupo multidisciplinario que lanza al mercado el primer grupo de cuidadoras con una capacitación previa en todos los aspectos, entre ellos la atención de niños lactantes, escolares y adolescentes.
Es el primer curso y el único a nivel país, y se prevén otros similares a lo largo del año, de acuerdo con lo anunciado por la doctora María Auxiliadora Encina, responsable del grupo multidisciplinario.
Fueron cuatro sábados de capacitaciones, de 8.00 a 12.30, donde abarcaron temas como nutrición, alimentación saludable y la ética laboral que pasa por el buen comportamiento, vestimenta decorosa, el uso del teléfono celular y otros aspectos. Todas estas charlas fueron desarrolladas por profesionales del área que están dentro del grupo multidisciplinario.
Las futuras niñeras también fueron capacitadas por el personal de Cruz Roja Paraguaya, donde practicaron resucitación cardiopulmonar, la correcta prevención de accidentes en el hogar (quemaduras, ataques epilépticos, electrocuciones, etc.), además de otros aspectos que son propios de la gestión cotidiana.
También fueron orientadas sobre fisioterapia y estimulación temprana con fisioterapeutas y kinesiólogos que coadyuvan en el grupo. Una de las opciones más valederas para atender a los pequeños recién nacidos o los que tengan alguna discapacidad motriz.
En la tercera semana de orientaciones, los sicólogos dieron charlas sobre sicología del niño y el adolescente; los juegos y juguetes según la edad de los chicos; la estimulación, el equilibrio entre la tecnología y los juegos.
También las pediatras que integran Corazón de Mamá, enseñaron a las mujeres del curso sobre el control del calendario de vacunación, alimentación complementaria (desde los seis meses), el manejo de la agenda pediátrica y el acompañamiento al consultorio.
En la última charla en la que participaron las mujeres fue con dos ginecólogas que las orientó sobre cuidados de sus cuerpos, como estudios de papanicolau, colposcopia, mamografía, ecografía vaginal, vacunas HVP y otros.
También escucharon orientaciones sobre los alcances de la ley, en cuanto a niñez y adolescencia con la abogada Liz Cardozo, encargada de la oficina regional de la Secretaría de la Niñez en el Alto Paraná.
ALTA DEMANDA DE FAMILIAS. La doctora Encina indicó que tienen una alta demanda en cuanto a familias interesadas en contar con niñeras con preparación integral. En el año, cinco chicas fueron ingresadas a servicios domésticos y las mismas siguen hasta ahora en sus respectivos puestos.
En breve deben desarrollarse nuevos cursos y las interesadas pueden contactar con la doctora Encina en el Sanatorio San José de Ciudad del Este o llamar al (0973) 121-175 o con Laura Troche al (0992) 644-718.
Muchas familias están a la espera de contar con niñeras con conocimiento integral, atendiendo a la exigencia que existe en el mundo actual, donde los progenitores pasan varias horas fuera del hogar y requieren de personas expertas para atender a sus hijos.