15 ene. 2025

Productos originarios: Envíos se duplicaron en una década

La exportación de productos originarios de Paraguay –que son producidos o fabricados a nivel nacional– han registrado una expansión del 4%, con respecto al 2013, de acuerdo con un análisis del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Sin embargo, las exportaciones paraguayas en los años noventa promediaron en 11% del producto interno bruto, entre el 2003 y el 2014 ascendieron al 21% del PIB, es decir se duplicó el envío de productos originarios del país.

Sin embargo, esto genera una mayor dependencia de la economía del país de los shocks externos que puedan registrarse, como se da hoy por hoy con la caída en la cotización de los commodities como la soja.

La salida de productos originarios fue de 7.477 millones de dólares en 2014, superior a los USD 7.196 millones del 2013.

Esta expansión está relacionada con una tendencia creciente que ha venido observándose en los últimos años, dado principalmente por el auge de los commodities agropecuarios (como soja y carne), además de un mayor desarrollo de empresas industriales.

En ese sentido, la vocación exportadora de productos originarios, que mide la capacidad de un país de vender parte de su producción al resto del mundo, se duplicó en la última década con respecto a los años 90, según Cadep.

Paraguay no solo exporta bienes producidos en el país, sino también se dedica a comprar productos suntuarios de Asia, Europa y Estados Unidos para venderlos nuevamente en su mismo estado a personas de países vecinos.

Este segundo grupo de productos exportados deben ser registrados como parte de las exportaciones totales dado que al momento de ingresar al territorio nacional fueron nacionalizados por la Aduana a través de lo que se conoce como Régimen de Turismo, y posteriormente, en su mismo estado (sin que sufran transformación), son vendidos para su consumo en los hogares del Brasil o de la Argentina.