La marcha se enmarca en la primera jornada de un paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores que exige modificaciones en aspectos claves del proyecto, el cual forma parte de las reformas al sistema educativo que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
Entre otros puntos, el magisterio rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el gremio, siguen siendo muy bajas.
En ese contexto, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, pidió al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias en torno al proyecto.
Gajardo cifró en un 90 por ciento la adhesión al paro en el sector de la educación municipalizada, mientras encabezaba una marcha pacífica de maestros a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago.
A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta.