27 nov. 2024

Proponen traducir al guaraní el navegador Mozilla Firefox

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzará el próximo martes 26 de noviembre el proyecto “Traducción al guaraní del navegador Mozilla Firefox en Paraguay”. El acto se realizará a las 09.00 en el aula magna de la Politécnica.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Software Libre de la Facultad Politécnica (GSL FP-UNA), consiste en un “ejecutable” donde se podrá “escoger la opción de “Mozilla guaraní" para su instalación, explicó el profesor Alcides Torres, uno de los que lleva adelante este proyecto.

El mismo aseguró que “se tratará de una extensión más del navegador”, y adelantó que la herramienta llevará por nombre “Potle”.

“Un día después del lanzamiento, vamos a conformar el equipo de desarrollo para los alumnos de la facultad, en donde también hay traductores”, indicó Torres.

Dijo además que la comunidad de Mozilla Paraguay trabajará con los alumnos de la Facultad Politécnica.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Ateneo Paraguayo serán las instituciones encargadas de validar la traducción del equipo de traductores que trabajarán por este proyecto.

El objetivo principal es facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las personas que solo hablan guaraní y viven en su mayoría en el interior del país, explicó Torres, y aclaró que el proyecto va dirigido “a las personas que están actualmente fuera de la brecha digital”.

“Esta herramienta va motivar a las personas que no manejan el castellano a usar tecnología”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabajaba como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual reveló que no asistía a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.