27 abr. 2025

Proyecto busca castigar con 5 años de cárcel a los financistas de barras

Un proyecto de ley que fue presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno, busca castigar con una pena privativa de libertad de hasta 5 años a los dirigentes y dueños de empresas que financian y oxigenan a barras bravas con la entrega indiscriminada de entradas gratis a los estadios de fútbol.

“Tenemos hoy día un nexo causal, pero necesitamos la ley, una herramienta legal para adecuar la conducta de las personas, ya sean dirigentes o no, dueños de empresas que financian a los autodenominados barras bravas para ir a los estadios con el único propósito de generar actos vandálicos”, señaló el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

“Se incrementó en los últimos tiempos el número de integrantes de los grupos, como también el grado de violencia que ejercen. Es bien sabido que el fútbol está administrado por clubes, son entidades privadas. Por ende, el derecho de admisión incumbe a los mismos, tanto como organizadores y administradores de sus intereses”, dijo.

El representante del Ministerio Público manifestó que si los clubes desean tener barras, pues que los organicen y empadronen. “Ojalá que los responsables de cada club logre tener un padrón de gente sana, sin antecedentes, que sea responsable y que vaya a las canchas a alentar a sus equipos. Vamos a procurar que salga ese proyecto de ley, porque será muy importante para nosotros”, resaltó Fúster.

El mismo refiere que con la ayuda que pueda ofrecer la dirigencia deportiva, facilitará a la Policía tener el control de las personas, permitirá conocer quiénes integran dicha lista y en base a eso realizar el trabajo y cuidado de la afición deportiva.

APOSTAR A LA FAMILIA. “En vez de privilegiar con ingresos gratuitos o costos diferenciados a los inadaptados, por qué no se busca captar a las familias. Operar en beneficio de ellas, apostar por ellas con reducción de costos, regalando a un miembro. Que sean ellas las que llenen las graderías norte y sur y que al término puedan llegar sanos y salvos a sus casas. Apuntemos a eso y motivarlos”, declaró Fúster.

El fiscal dijo que planteó a los presidentes de varios clubes y a la Asociación Paraguaya de Fútbol y los animó a que replanteen la política de captación de hinchas, ya que últimamente los estadios están vacíos por el temor al peligro que causan los miembros de barras bravas.

Embed