Los opositores actuaron en forma unida y boicotearon la convocatoria a sesión del Congreso para tratar la renuncia del vicepresidente Juan Afara. Varios legisladores decidieron no asistir a la extraordinaria.
Al respecto fue consultada la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, quien respondió que ese sector seguirá con la misma actitud porque considera inconstitucional la candidatura del segundo del Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
El presidente Horacio Cartes se quejó de la postura de los parlamentarios opositores tras levantarse la sesión por falta de cuórum. Además, el mandatario reconoció que su candidata para la Vicepresidencia es la ministra de la Corte Alicia Pucheta.
NOTA RELACIONADA: “Senadores dan un mensaje a Cartes al boicotear renuncia de Juan Afara”
“Que unos pocos no nos arrebaten la posibilidad de tener a la ministra Alicia Pucheta como vicepresidente y luego como presidente de la república (sic)”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Para la senadora Masi, no es aceptable el argumento de que la magistrada será la primera mujer en ocupar ese cargo como algo significativo. Dijo que ese cuento es rebatible solo mirando la actual lista de candidatos del Partido Colorado, donde las mujeres no ocupan lugares importantes.
“No porque alguien sea mujer significa que nos representa a todas, a mí no me representa una mujer sumisa al poder, que viola la Constitución Nacional y responde a un patrón. Esa es la ministra Alicia Pucheta, que demás debe favores a todo el mundo”, afirmó.
Esa crítica también llegó a las demás ministras de la Corte Suprema de Justicia, Myriam Peña y Gladys Bareiro de Módica, por firmar resoluciones a pedido de Cartes.
PODÉS LEER: “Cartes admite que quiere a Pucheta en su reemplazo y critica a oposición”
Sin embargo, la parlamentaria aclaró que la problemática radica en que ni Cartes ni Afara pueden postularse a un cargo electivo en las próximas elecciones generales a realizarse el 22 de abril.
Cuando se le preguntó por una posible acción de inconstitucionalidad a ser presentada por el vicepresidente, quien sostiene que no puede ser obligado a permanecer en el cargo, Masi manifestó que puede tener su estrategia. “Ellos tienen algo muy importante, manejan el Poder Judicial”, afirmó.
La legisladora espera que todos los colegas que se ausentaron en la sesión extra mantengan esa postura y que esa actitud no sea solo para “cotizarse”, como sucedió en otras ocasiones. “Ojalá que no sea esa jugarreta y después cambien de opinión”, expresó.