Jemina Barrios tiene 27 años y hace 12 meses terminó la carrera de Enfermería. Un total de 26 carpetas de currículum vítae entregó en los servicios de salud privados, sin embargo, no hubo respuestas. Oriunda de Santaní, Departamento de San Pedro, migró a Asunción para poder estudiar, pero por falta de experiencia no consigue un trabajo seguro. Se dedica a cuidar enfermos en casas privadas.
Maribel Ramírez (23) cursa el tercer año de enfermería, es oriunda de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, y sueña con poder trabajar en su pueblo natal, pero antes quiere adquirir experiencia de dos años. Los jóvenes recién recibidos encuentran obstáculos para trabajar debido a que precisan una experiencia mínima de dos años para ser admitidos.
Al igual que Jemina y Maribel, 445 jóvenes; en su mayoría enfermeros, se presentaron ayer en la Feria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que ofrecía un total de 90 vacancias, 15 para enfermería y 75 para idóneo en farmacia, todos en el sector privado.
Seis cadenas de farmacias y tres hospitales: La Costa, Sanatorio Santa Julia y Hospital Universitario ofrecieron puestos. Desde las 6.30 hasta las 15.15 recibieron postulantes.
URGEN MÁS. “El sector de idóneo (en farmacia) está teniendo un pedido masivo justamente por el buen momento de las cadenas de farmacias”, refirió Enrique López, director general del Empleo del Ministerio del Trabajo. Esta fue la octava feria del año, pero la primera para salud.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, revela que a diciembre del 2016 en Asunción y Gran Asunción había 1.145 farmacias, a nivel país 2.400, cifras que dan cuenta de la gran cantidad de personas que se requieren en el área.
Una farmacia tiene tres turnos y necesita al menos un personal para cada horario, es decir, un total de 3. “Esa perspectiva hace que se necesiten más de los 286 egresados que hay por año en los 14 institutos técnicos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”. Hay proyección de 500 empleos para este año.
Teniendo en cuenta la necesidad de idóneos en farmacia, Enrique López recomendó a los enfermeros estudiar esa carrera para tener más oportunidades laborales.
Es difícil trabajar en enfermería, ahora es solo por política. Hace 5 años me recibí. Alba Velázquez, enfermera.
La mayoría pide experiencia de dos años. Si no te dan oportunidad, no se puede trabajar. Grisel Alvarenga, enfermera.
La cifra
500 puestos para idóneos en farmacia es lo que se tendrá vacante durante este 2018 ante la apertura de nuevos locales comerciales.
286 egresados en idóneo de farmacia se registran de manera anual en los 14 institutos técnicos reconocidos por el Ministerio de Educación.