El sistema de paradas obligatorias se puso en marcha ayer en el corredor que une la ruta Transchaco con la Avda. Artigas hasta la Avda. Perú. Hubo recepción positiva por parte de la ciudadanía, aunque muchos reclaman la colocación de garitas. En el primer día de prueba de esta iniciativa del Viceministerio del Transporte, un equipo de ÚH notó que la gente igual espera el bus en las casetas donde pueden guarecerse del sol o del mal tiempo, tal como sucedió en la víspera durante la torrencial lluvia, a pesar de que algunas no tienen los postes con sus carteles indicadores.
Sobre la Transchaco, en diferentes tramos, los usuarios del transporte público optan por utilizar los refugios instalados por los comercios que pululan a lo largo de la transitada ruta. En tanto que sobre Artigas, las casetas son casi inexistentes y las pocas que hay están situadas lejos de las estaciones donde deben parar los buses.
Dando señales de conocer a tientas la nueva disposición del Gobierno, muchas personas consultadas manifestaron estar de acuerdo con las paradas obligatorias, aunque tengan que caminar más.
No obstante, consideran que se deben construir casillas en cada una de esas estaciones fijas. “Acá no está el cartel, pero es donde siempre se espera”, apunta Félix Rodas sobre el refugio situado a metros de la curva que conecta la Avda. Primer Presidente con Artigas frente a la entrada principal del Jardín Botánico.
En efecto, esa tradicional parada –situada en la vereda de un surtidor– tiene una ubicación que complica el tránsito, debido a que los colectivos al parar obstaculizan el paso del resto de los vehículos que giran con dirección al centro capitalino. “Siempre donde le paro, para nomás el colectivo. Pero algunas veces ni en la parada se queda. Me parece bien (lo de las paradas), aunque vamos a tener que caminar más”, aporta Liliana Vargas.
Para Marlene González, otra usuaria del transporte, “no importa caminar más” para ir a tomar o al bajarse del bus. “Hay que acostumbrarse”, suscribe.
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que los refugios que han quedado sin uso serán reasignados en los nuevos lugares donde están las paradas. Lo propio hará la Comuna de Asunción, según anunció.