28 ago. 2024

Récord en Ingeniería UNA: Egresan 163 profesionales

En una emotiva ceremonia, 163 nuevos profesionales egresaron anoche de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La institución rompe así un récord de graduados.

Graduados.  En esta promoción fueron distinguidos  50 egresados por tener promedios 4 y 5.

Graduados. En esta promoción fueron distinguidos 50 egresados por tener promedios 4 y 5.

De estos 163 nuevos profesionales que aportarán sus conocimientos a las diversas áreas de la ingeniería, 50 fueron graduados distinguidos por tener promedio académico de 4 y 5. De esta manera, la Promoción 2013 Homenaje a la mujer paraguaya pasa a los registros por la cantidad de universitarios distinguidos.

La sorpresa del acto fue el mejor graduado, Anderson Álvaro Gava Müller, de 25 años, quien recibió su título haciendo historia en la Facultad de Ingeniería. Por primera vez, este joven oriundo de Santa Rita de Alto Paraná hizo lo que para muchos estudiantes es imposible, teniendo en cuenta las exigencias académicas: egresó con 5 absoluto de la carrera de Ingeniería Industrial.

“Más que un reconocimiento por la facultad esto es un desafío que yo me propuse. Siempre busqué dar el mejor rendimiento en cada examen. Entonces, por el cuarto y quinto semestres vi que pude pasar todas las materias con cinco y que nadie podía, tuve la idea de seguir así como un logro personal”, comentó el mejor graduado con medalla de oro.

El acto de graduación se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción. Isacio Vallejos, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó el egreso histórico de los 163 profesionales de las siete carreras que ofrece la institución a su cargo.

“Esto es el resultado de unas metas trazadas tres años atrás, cuando realizamos una series de reformas, de actualizaciones y también el fortalecimiento de varios programas”, destacó Vallejos.

Destacó el trabajo de la Comisión de Análisis de Materias con Alta Retención (Camar), fundamental en este proceso de récords de egresados, pues lleva adelante un proceso que se encuadra dentro del concepto de mejora continua de la calidad de la enseñanza. “Camar tiene como objetivo focalizar y ver qué problemas tienen los estudiantes con las materias y cómo podemos solucionar”.

En total, 42 jóvenes egresaron de la carrera de Ingeniería Civil, 22 de Ingeniería Industrial, 42 de Ingeniería Electromecánica, 43 de Ingeniería Electrónica, 3 en Ingeniería en Ciencias Geográficas, 6 de Ingeniería Mecánica y 3 de Ingeniería Mecatrónica.

En el año 2013 egresaron 156 jóvenes y en 2012 un total de 134. Hasta el 2011 el promedio general era de una centena.

Programas. El decano Isacio Vallejos indicó que se espera que cada año se supere la cantidad de graduados, atendiendo que la facultad está trabajando con los estudiantes de colegios para prepararlos ya para el curso probatorio de ingreso. “No nos quedamos con lo mal que vienen de la secundaria los alumnos queriendo ser ingenieros. Con el programa Voy a ser ingeniero les damos refuerzos de Física y Matemática. Ya experimentamos un alto crecimiento en el nivel de ingreso”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.